Contenido
- consideraciones
- Tratamiento inicial de la lesión
- Proteja el corte o lesión
- Alimentación para una piel sana
Las cicatrices son tejidos fibrosos de relleno cutáneo. Ellas pueden ser provocadas por infecciones, quemaduras, cortes, perforaciones, heridas, incisiones quirúrgicas, acné o inflamaciones. Los cuidados adecuados reducen los riesgos de obtenerlos y ayudan a minimizarlos, pero no hay garantías de que no aparezcan. Además, al contrario de lo que se lee en los envases de cremas faciales, no hay como eliminar las cicatrices por completo; hay formas de hacerlas más discretas, pero son permanentes.
Las cicatrices pueden ser más discretas si están cuidadas de forma adecuada (Keith Brofsky / Photodisc / Getty Images)
consideraciones
Una serie de factores influencian si un corte o lesión dejará una cicatriz en su cara y cuán saliente se quedará. La profundidad y el tamaño del hacinamiento importan, así como la forma en que será cuidado. Si una lesión es grande, presenta fisura o está bien abierta, requiere por lo menos una atadura tipo mariposa y tal vez algunos puntos. La cicatriz aparecerá, pero será menos perceptible de lo que sería si estos cuidados no se tomaron. Su salud general y la de su piel también influencian.
Muchos factores influencian la aparición de las cicatrices (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)Tratamiento inicial de la lesión
Primero, pare el sangrado de la lesión. Haga una compresa con un paño limpio por 10 a 30 minutos, presionándolo de forma moderadamente firme. No levante el paño en todo momento para ver si el sangrado se ha detenido, ya que esto inhibe la coagulación. Manténgase sentado o de pie para que el rostro quede por encima del nivel del corazón. Cuando el sangrado se detenga, limpie el daño. Lávese en agua abundante y limpie alrededor, pero no encima de él, con jabón. Esterilice una pinza en alcohol isopropílico y úsela para eliminar residuos o suciedad de la lesión. Entonces, aplique una capa de crema antibiótica o pomada en el lugar, para mantenerlo humedecido y prevenir infecciones.
Lavar la herida con agua y jabón (Marc Debnam / Digital Vision / Getty Images)
Proteja el corte o lesión
Para minimizar el riesgo de cicatrices, proteja el corte o lesión en la cara de irritaciones e infecciones. Ellas dejan el proceso de cicatrización más lento, pudiendo causar inflamación, picazón o incomodidad que le llevan a querer rascar el local, lo que agrava la lesión. Cubra el área herida con vendajes para mantenerla limpia, libre de bacterias y otras fuentes de infección. Cambie las vendas por lo menos una vez al día y cuando estén sucias o mojadas. Aplique una nueva capa de crema o pomada antibiótica a cada cambio de vendajes. No toque, golpee o quite la cáscara de la lesión.
Mantenga las lesiones siempre limpias (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Alimentación para una piel sana
Una dieta bien balanceada y rica en vitamina C promueve su salud general y la de su piel, además de prevenir y minimizar la formación de cicatrices. Prefiera alimentos integrales en lugar de procesados y artificiales. Tenga como base de su dieta granos integrales, proteína magra, vegetales, frutas, grasas insaturadas y productos lácteos sin o con poca grasa. Reducir el azúcar, el sodio, las grasas saturadas y trans. La biotina y las vitaminas A, C y E son óptimas para la piel. La vitamina C en particular es beneficiosa en la prevención de cicatrices de heridas faciales, pues promueve mejor cicatrización de tejidos, cartílagos y músculos más resistentes. Muchas frutas y verduras frescas son ricos en vitamina C y otras vitaminas y minerales esenciales.
Una dieta bien balanceada es esencial (Thinkstock / Comstock / Getty Images)