Explicación del resultado de un examen de sangre (CBC)

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 11 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Explicación del resultado de un examen de sangre (CBC) - Artículos
Explicación del resultado de un examen de sangre (CBC) - Artículos

Contenido

Un recuento sanguíneo completo (CSC) es una prueba de laboratorio usada para analizar el número, tamaño y forma de las células sanguíneas. Los valores medidos por el CSC incluyen recuentos de glóbulos rojos y blancos, concentración de hemoglobina y recuento de plaquetas. Hematólogos experimentados confirman lo que los analizadores automáticos muestran y detectan enfermedades de la sangre y anormalidades.


Los Hematólogos son capaces de identificar enfermedades y anormalidades en las células de la sangre (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

hematología

La hematología es el estudio de la sangre. Ella solía ser algo en que un hematólogo sólo tenía un microscopio y la experiencia para confiar cuando se trataba de análisis de sangre. La hematología moderna se basa tanto en equipo automatizado llamado contadores de células como en seres humanos, detectando enfermedades de la sangre. Los contadores de celdas utilizan la frecuencia de radio y la impedancia eléctrica para recuento de células y para medir su tamaño. Diferentes productos químicos también se utilizan para analizar las propiedades químicas de la sangre.

Recuento sanguíneo completo

La CSC da al proveedor de atención de la salud la imagen de cuántos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas están circulando en el paciente. La CSC también ayuda a detectar anormalidades. Una vez que la muestra de sangre se envía al laboratorio, el hematólogo primero genera una mancha de sangre sobre una lámina de vidrio para ser vista en el microscopio. La muestra se inserta en el analizador. Utilizando algoritmos, el analizador puede señalar la muestra para análisis para detectar anomalías en las celdas. El hematólogo puede revisar la hoja de sangre para confirmar los resultados del analizador. Los valores normales de CSC varían de laboratorio a laboratorio.


Recuento de glóbulos rojos

El recuento de glóbulos rojos (GV) determina cuántas células rojas de la sangre circulan en el cuerpo. El GV normalmente en las cuentas se sitúa entre 4,5 y 6,1 millones de células por microlitro (un millonésimo de un litro). La forma y el tamaño de las células rojas de la sangre se miden como el volumen corpuscular medio (VCM) y la morfología. La concentración de hemoglobina media (CHM) mide la cantidad media de hemoglobina en cada glóbulo rojo.

La hemoglobina y el hematocrito

La hemoglobina es responsable del transporte de oxígeno dentro de las células rojas de la sangre. El hematocrito se refiere al porcentaje de células rojas de la sangre en el plasma (la parte líquida de la sangre). Los hombres generalmente tienen una concentración de hemoglobina entre 14 y 18 gramos por decilitro (décimo de un litro). Las mujeres tienen valores de 12 a 16 gramos por decilitro. Los valores de hematocrito también varían entre hombres y mujeres, con valores de los hombres entre el 42% y el 52% y los valores de las mujeres entre el 37% y el 47%.


Recuento de glóbulos blancos

Los glóbulos blancos (GB) son las células responsables de la defensa del organismo contra las enfermedades. El número de estos en circulación depende de estados de enfermedad, con los números más elevados observados durante el período de enfermedad que en período de salud plena. Un número normal de GB varía de aproximadamente 4.500 a 11.500 células por microlitro.

Recuento de plaquetas

Las plaquetas son fragmentos celulares responsables de la coagulación. El número de plaquetas indica la capacidad del cuerpo para formar coágulos. El rango normal de plaquetas es entre 150 mil y 450 mil por mililitro (milésimas de un litro).

Análisis de lámina

Cuando el analizador es incapaz de identificar correctamente una anormalidad en las células de la sangre, el hematólogo utilizará una placa de vidrio con sangre para identificar visualmente las células. Este es el lugar donde la experiencia es fundamental ya que los cambios en las células pueden no ser perceptibles al ojo inexperto. Un hematólogo bien entrenado puede identificar cualquier anormalidades celulares causadas genéticamente y hasta parásitos en la sangre.