Contenido
Cortar madera a mano es una técnica realizada por muchos artesanos expertos y entusiastas. Hacer cortes manualmente es un proceso que requiere concentración y paciencia para lograr un corte limpio y uniforme. Los artesanos prefieren los cortes manuales, no solo por su valor tradicional, sino también porque son más seguros que las herramientas eléctricas.
Paso 1
Mide la porción de madera que necesitas cortar y dibuja una línea, usando una regla en forma de L o una regla recta. Las reglas en forma de L se utilizan para dibujar líneas en ángulos perpendiculares y las reglas rectas se utilizan para líneas en ángulo.
Paso 2
Coloque su porción de madera en un caballete o banco para que pueda inclinarse sobre él y soportar el peso con su mano o rodilla no dominante. El peso del cuerpo sobre la madera disminuirá las vibraciones y permitirá un proceso de corte más fácil.
Paso 3
Usando una sierra con su mano dominante, coloque los dientes, que están cerca del mango, al comienzo de la línea que dibujó en el Paso 1. Ajuste la base de la hoja de la sierra, en un ángulo de 45 grados, sobre la madera en la dirección eso es cortante. Los lados de la hoja siempre deben estar perpendiculares a la madera al hacer cortes cuadrados. Realice tres movimientos de aserrado hacia arriba, tirando de la sierra, para crear una pequeña ranura.
Paso 4
Muévase hacia abajo, manteniendo la base de la hoja de sierra en un ángulo de 45 grados, con la madera en la dirección en la que está cortando. Ponga peso ligero en la sierra, dejando que sus dientes hagan el trabajo. Los dientes de la sierra hacen los cortes, no su brazo.
Paso 5
Mantenga su sierra perpendicular a la tabla durante el proceso de corte. Utiliza tu bloque de madera como referencia, colocándolo sobre la madera y manteniendo el borde de 25 cm cerca de la hoja. Su sierra estará paralela al lado vertical del bloque, si está en un ángulo perpendicular a la madera que está cortando.