Contenido
La oferta y la demanda son la base del sistema económico mundial. En un mundo de publicidad, marketing y promociones, hay algunas dudas relacionadas con el hecho de que la demanda crea la oferta o la oferta para crear la demanda. Independientemente de la respuesta, no hay duda de que en el área de los teléfonos móviles, el resultado es un mercado masivo. Según el diario The Guardian del Reino Unido, en marzo de 2009 más de la mitad de la población mundial tenía cuentas de teléfonos móviles.
Millones de teléfonos móviles se venden por año (oval cell phone image by timur1970 from Fotolia.com)
Países en desarrollo
Las ventas de teléfonos móviles en los países más pobres aumentaron bastante de 2006 a 2010. La creciente disponibilidad y la disminución de los costos de los teléfonos móviles y las cuentas, junto con la ausencia de líneas fijas en muchas partes de África, resultaron en un mercado volátil en el que millones de personas adquirieron celulares en un período muy corto. La intensidad de estas ventas parece haber tenido una breve duración y, ahora, algunos fabricantes de teléfonos celulares creen que está habiendo la saturación del mercado internacional.
La gente está desistiendo de las líneas fijas
Otro factor que aumentó la venta de teléfonos celulares fue el fenómeno de personas que ya tenían líneas telefónicas fijas y desistieron de ellas para hacer el uso exclusivo de sus celulares. Ya que los teléfonos móviles pueden ser utilizados en casa o en otros lugares, muchas personas prefieren pagar sólo por la cuenta del teléfono y utilizarlo como su teléfono residencial cuando estén en casa.
Mensajes de texto
Los mensajes de texto son una característica de los teléfonos móviles que no existen en los teléfonos tradicionales. Esta característica adicional hace que los teléfonos preferidos en relación con las líneas fijas para muchas personas, debido a la flexibilidad de poder enviar mensajes en cualquier momento y acceder a ellas cuando sea conveniente. Los mensajes de texto también son atractivos para las personas que no les gusta hablar al teléfono y es útil en entornos donde no es adecuado hablar alto o recibir llamadas.
Nuevos modelos
A medida que los nuevos tipos de teléfonos celulares se desarrollan y comercializan, se vuelven atractivos para el segmento de la población que, por razones de competencia, tendencias o necesidades comerciales, siempre están en el mercado en busca de las actualizaciones más recientes. A medida que los teléfonos móviles son más pequeños, más complejos y empiezan a ofrecer cada vez más opciones, como el acceso a correo electrónico, la interfaz con ordenadores y juegos, muchas personas descarta sus teléfonos antiguos y adquieren nuevos modelos. Este proceso de incentivo a la obsolescencia es tan antiguo como el propio capitalismo, ya que aumenta los beneficios de los fabricantes, pero viene siendo acelerado y enfatizado cada vez más en el mundo de los ordenadores y teléfonos móviles.