Contenido
Los proyectos escolares no necesitan ser aburridos y desinteresados. En lugar de estar en pie delante de la clase y leer algunas anotaciones en una tarjeta, los estudiantes pueden intentar una idea más creativa para la presentación. Sea creativo, planee un fólder de color, una cartera de aspecto profesional o utilice multimedia en su presentación. Los profesores apreciarán el esfuerzo puesto en el proyecto y los colegas gustarán de la forma interesante como el tema fue abordado.
Desarrollar una presentación creativa de proyectos (school supply image by robert mobley from Fotolia.com)
carpeta
Por décadas, el fólder ha sido un componente básico en presentaciones escolares. Normalmente se hacen en papel de cartón u otro papel grueso y se pueden comprar en papelerías o tiendas de productos artesanales. Los estudiantes pueden crear tres paneles y fijar (usando pegamento o cinta adhesiva) posters, dibujos, testimonios escritos y fotografías en el centro y de los lados. Para ser aún más creativo, trate de elegir un furioso brillante o utilice una plantilla para hacer recortes y decorar los lados. Por ejemplo, en una presentación sobre el ciclo de vida de la oruga, cree un fólder con bordes de alas de mariposa o insectos cubiertos con brillo de color. Otra opción es hacer un pie mutable; utilice velcros en el fólder y en los elementos a pegar. Esto permitirá la eliminación y el reposicionamiento de los elementos que se muestran o cambiarlo completamente a otra presentación.
Presentación en cartera
Artistas, arquitectos y otros adultos en diversas profesiones crean portafolios como una forma de mostrar talentos y realizaciones anteriores. Los alumnos pueden crear una presentación en estilo cartera que narre un proyecto específico o el valor de un semestre de trabajo. Comience con un simple fichero. Encuentre uno con hojas de plástico o que tenga un bolsillo frontal. Cree una portada interesante que represente el tema de la cartera. Por ejemplo, si el trabajo enfoca importantes personajes históricos, como un presidente, dibuje un cuadro usando marcadores y lápices de colores. Escriba o escriba un título para el trabajo y colóquelo dentro del bolsillo frontal del cuaderno. Reúna infirmaciones importantes para la cartera. Sea creativo y utilice diferentes recursos. Puede incluir trabajo escrito como informes de investigación y disertaciones, fotografías, copias de documentos históricos o científicos, dibujos de autoría propia o pinturas, además de otros ítems relacionados. Utilice hojas plásticas transparentes en tamaño que encaje en el cuaderno para almacenar los artículos. Cuando la cartera esté lista, verá cuán fácil es prepararlo. Haga las siguientes preguntas para comprobar si todo está correcto: "está organizado en orden cronológico?" y "¿son necesarios más materiales de apoyo o explicaciones escritas?".
Presentación con multimedia
Combine tecnología y métodos de visualización tradicionales para obtener una presentación más interesante. Comience con un simple PowerPoint sobre el tema usando una versión actualizada estándar de presentación de diapositivas (puede que sea necesario un portátil). Seleccione un tema basado en el proyecto y seleccione colores, fuentes y otros visuales basados en el tema. PowerPoint 2007 permite aplicar un estilo predeterminado o personalizar una sola versión. Además, se puede agregar textura o imagen de fondo en cada diapositiva. Crea una presentación especial adicional añadiendo música temática tocada en un reproductor de CD, carteles con dibujos manuales o un marco de visualización con información escrita y fotografías. Todos los elementos de visualización elegidos deben integrar el concepto general de la presentación del proyecto. Si el alumno crea una presentación sobre la Declaración de la Independencia, puede preparar un PowerPoint que destaque los hechos importantes, usar canciones que retraten el período y hacer que un póster de la Declaración de la Independencia parezca verdadero.