Contenido
La gastritis es una irritación o inflamación en el revestimiento del estómago, y también puede referirse a la erosión del revestimiento. La eritematosis ocurre cuando la piel se vuelve roja debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. En algunos casos, es una respuesta normal a una inflamación y puede acelerar la cicatrización. Sin embargo, casos severos de dilatación de vasos sanguíneos pueden debilitarlos y romperlos, causando sangrado en el área.
Tipos y causas
La gastritis puede ser aguda o crónica. La aguda es a corto plazo, generalmente menos de seis meses, usualmente causada por la ingestión de productos o alimentos que irritan y corroen la mucosa gástrica, incluyendo alcohol y drogas. La gastritis crónica generalmente tiene origen autoinmune, pero también puede ser causada por estrés, úlcera crónica o lesiones cancerígenas, durando más de seis meses. Las infecciones causadas por Helicobacter pylori, una bacteria localizada en el revestimiento del estómago, también son una de las causas de la gastritis.
diagnóstico
Los procedimientos no invasivos incluyen la ultrasonografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Los procedimientos invasivos, como la endoscopia, pueden visualizar claramente el enrojecimiento de la gastritis eritematosa, signos de lesiones en desarrollo y sangrados. Las infecciones bacterianas pueden ser diagnosticadas con la prueba respiratoria con urea.
Signos y síntomas
Después de la gastritis, viene la anorexia. Es una respuesta normal del cuerpo para minimizar los daños al estómago causados por la secreción de ácido gástrico a cada comida. Si los alimentos se insertan a la fuerza por el tracto gastrointestinal, existe la posibilidad de que se produzca náusea y vómito. También puede haber cólicos abdominales, diarrea y fiebre. En casos severos, puede producirse una hemorragia gastrointestinal indolora si el revestimiento de la mucosa se perfora o si los vasos sanguíneos se rompe.
tratamiento
Dependiendo de la causa original de la gastritis, las intervenciones son diferentes. Los tratamientos medicinales incluyen la dieta, la terapia de los fluidos y los medicamentos. Una dieta suave o líquida puede disminuir el estrés del estómago durante la digestión. Los antibióticos también se indican si la enfermedad es causada por una infección. Los tratamientos medicinales con antiácidos, inhibidores de la bomba de protones y antihistamínicos ayudan en la cicatrización gástrica, disminuyendo la acidez del estómago y creando un ambiente propicio para la regeneración de la mucosa gástrica. El consumo de alcohol es vetado debido a su efecto ácido. En caso de deshidratación debido a la anorexia o el vómito excesivo, es necesario hidratarse. Como última opción, en caso de muerte de tejido o hemorragia grave, se realiza una cirugía. Enseñanzas saludables pueden ayudar bastante al paciente, además de mejorar el pronóstico de la enfermedad y disminuir la probabilidad de recurrencia.
cuidado
La gastritis puede llegar a cualquier persona en cualquier momento. Estar consciente de la enfermedad puede ahorrar tiempo, dinero y vidas. Los signos y síntomas no deben ser ignorados. Los hábitos y las dietas saludables son de suma importancia. El tratamiento de la enfermedad es posible, con ejercicios y visitas regulares al médico.