Contenido
- Trastornos y afecciones reproductivas en mujeres
- Trastornos y afecciones reproductivas en hombres
- Trastornos y afecciones renales
- Trastornos y afecciones del colon
- Otros trastornos y afecciones
Las causas del dolor crónico en el flanco izquierdo pueden variar desde un dolor fácil de tratar, como el dolor menstrual, hasta algo mucho más grave, como el cáncer de colon. Ser capaz de reconocer los síntomas y buscar consejo médico es fundamental para el diagnóstico y tratamiento tempranos del problema antes de que empeore.
Trastornos y afecciones reproductivas en mujeres
Dependiendo del sexo, existen varias enfermedades y afecciones del aparato reproductor que pueden causar dolor en el flanco izquierdo. En las mujeres, las causas más comunes de dolor crónico en el flanco izquierdo están relacionadas con la ovulación. El dolor de mitad de ciclo, también llamado "dolor de mitad de ciclo", se refiere al dolor durante la ovulación, cuando los óvulos se liberan del ovario. El síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad común en las mujeres, puede causar dolor en la parte inferior del abdomen del lado izquierdo y tiende a ser recurrente. Si un quiste en los ovarios se tuerce o se rompe, puede causar mucho dolor en ambos lados del abdomen. El embarazo ectópico, el aborto espontáneo, la enfermedad inflamatoria pélvica y la endometritis también pueden causar dolor en el flanco izquierdo.
Trastornos y afecciones reproductivas en hombres
Los trastornos testiculares y del cordón espermático pueden hacer que los hombres experimenten dolor recurrente en el flanco izquierdo. La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, también puede causar dolor en la región abdominal inferior izquierda, especialmente en los hombres.
Trastornos y afecciones renales
Los cálculos urinarios y renales pueden ser muy dolorosos e imitar el dolor de un ataque de apendicitis, si ocurre en el lado derecho del cuerpo. Sin embargo, también pueden ocurrir en el lado izquierdo del cuerpo y pueden causar malestar y dolor crónico. Una infección renal, o glomerulonefritis, puede ser extremadamente dolorosa si no se diagnostica en sus primeras etapas. También pueden estar presentes quistes o tumores renales y causar malestar o dolor en el flanco izquierdo del cuerpo.
Trastornos y afecciones del colon
El estreñimiento es muy común y puede provocar dolor crónico en el flanco izquierdo o malestar. El síndrome de flexión esplénica ocurre cuando el gas queda atrapado en la parte izquierda del colon transverso, lo que puede causar dolor en ese lado del abdomen. El cáncer de colon también puede ser una causa. Las enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, pueden causar irritación que provocará dolor o malestar en el colon y dolor en ambos lados del cuerpo. Otras enfermedades y afecciones relacionadas con el colon que pueden causar dolor en el flanco izquierdo incluyen: diverticulitis, colitis isquémica o microscópica y diverticulosis.
Otros trastornos y afecciones
Sorprendentemente, la apendicitis puede causar dolor en el flanco izquierdo. Aunque su síntoma normal es dolor en el flanco derecho, en casos raros, resulta en dolor en el flanco izquierdo. El intestino grueso puede infectarse o torcerse y causar dolor en el lado izquierdo. Un bazo agrandado o una infección también pueden ser responsables del dolor en el flanco izquierdo.