Contenido
Los mayas fueron una civilización antigua que surgió durante los años 300 A.C. y 250 D.C. en partes de México, Honduras y Guatemala actuales. Los mayas vivían como cazadores y eventualmente adoptaron un sistema de cultivo. La civilización estaba en su apogeo entre 600 D.C. y 900 D. C. Durante ese tiempo, los mayas desarrollaron un sistema sofisticado de escritura, ellos también avanzaron en las matemáticas y desarrollaron un sistema de calendario funcional.
Los mayas inventaron un sistema complejo de escritura (maya hieroglyphs image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)
escritura
Ya que los españoles quemaron la mayoría de los libros mayas, algunas partes de su historia son limitadas. Sin embargo, se sabe que inventaron un sistema completamente funcional de escritura usando imágenes para representar sonidos. Ellos pintaban la escritura en los libros hechos de cáscara de higuera y también en piezas de cerámica. De acuerdo con el sitio de la Fundación para el Avance en los Estudios Mesoamericanos, las palabras mayas se hacían usando una combinación de casi 800 signos diferentes, cada uno representaba una sílaba completa, que se combinaban para crear un sonido específico. Varios signos podrían ser usados por la misma sílaba, por ejemplo, la Fundación para el Avance en los Estudios Mesoamericanos dijo que existen más o menos cinco señales diferentes que pueden representar la sílaba "ba".
Sistema de calendario
Los mayas inventaron un sistema de calendario preciso y avanzado. Ellos primero desarrollaron un calendario que consistía de 260 días. Cada día recibió un nombre específico y un símbolo correspondiente. Más tarde con el desarrollo de la civilización, los mayas crearon un calendario que seguía el año solar de 365 días. Había un total de 18 meses, cada mes con 20 días. De acuerdo con el sitio de la Universidad del Perímetro de Georgia, cada año en el calendario, los mayas también separaban un período de cinco días, llamado "Wayet". Estos cinco días eran considerados de mala suerte y no se daban nombres.
matemáticas
El pueblo maya inventó un sistema numérico funcional en una época en que el pueblo europeo aún estaba sufriendo con el sistema numérico romano. Ellos tenían un simbolo para el cero. También tenían un sistema de conteo donde los números podían ser representados utilizando sólo tres símbolos: un punto, una barra, y el símbolo a cero. Los grandes números se expresaban usando valores locales. Los historiadores descubrieron que los avances en la matemática de los mayas en libros y en monumentos esculpidos. El sistema de cuenta de ellos permitía al pueblo a registrar largos períodos de tiempo y también a realizar aritmética simple.