Contenido
El ritmo es uno de los elementos más básicos de la música. Es importante enseñar a los niños los fundamentos del ritmo desde pequeños, para que puedan avanzar hacia tareas más complejas y conceptos musicales. Los padres y los educadores pueden descubrir que los juegos de percusión son herramientas útiles al enseñar ritmo. Los juegos de percusión también pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades motoras, especialmente en las manos y los brazos, y desarrollar sus oídos musicales.
Los tambores y los tragos son herramientas comunes en juegos de percusión. (percusión de imágenes por sasha de Fotolia.com)
Baquetas Baquetas Tenis Chão
Kenia Masala escribió un libro entero de juegos infantiles de percusión ("Rhythm Play"), incluyendo el juego Baquetas Baquetas Tenis Suelo. En este juego, los niños se quedan en círculo, y cada niño, incluso el líder, tiene un par de baquetas. El líder golpea un ritmo simple, golpeando las propias baquetas, en los zapatos o en el suelo. Los niños tienen que tocar el ritmo tocado por el líder. Masala, dice que el líder puede variar este juego, tratando de engañar a los niños cantando algo diferente de lo que realmente toca. Si un niño interpreta lo que se dice en lugar de lo que se toca, ella está "fuera".
Lo Que Estoy Tocando
Lo que estoy Tocando es un juego que enseña a los niños sobre todos los diferentes sonidos usados en la sección de percusión y el reconocimiento del valor rítmico. Los niños se sienten detrás de una tela o una manta colgando en una cuerda, para no ver al líder. El líder comienza a tocar un ritmo en un instrumento de percusión, los niños gritan "¡Vecito, vecino, pare el sonido!". El líder grita de nuevo "¡Bien, si me dicen lo que estoy tocando!" Los niños que saben el nombre del instrumento, o el ritmo (por ejemplo, dos semínimas y una media nota) levantan la mano, y un segundo líder invita al niño a responder. Si tiene razón, gana un premio.
Percusión Corporal
Percusión Corporal es un juego de Michelle Miller que pretende enseñar a los niños a escuchar, interpretar y escribir ritmos musicales. Los niños se separan en dos o más equipos. Un jugador de cada equipo va frente al líder en frente de una pizarra. El líder cuenta cuatro golpes para establecer el tiempo y comienza el ritmo. Entonces, el líder utiliza percusión corporal (palamas, chasquidos, etc) para producir un ritmo. Cuando el líder dice ya, los miembros de los equipos intentan escribir el ritmo que oyeron en la pizarra. El primer equipo a acertar el ritmo gana más puntos, con los demás recibiendo menos puntos. El equipo con el mayor número de puntos, gana. Este juego es una prueba de velocidad para la comprensión auditiva.