Contenido
- introducción
- El valor de los ciclos de la vida
- El kin maya
- Día galáctico
- Los ciclos y vibraciones de los sellos solares
- El Tzolkin o el Tiempo Sagrado
- Tonos de energía y procesos creativos
- El movimiento en espiral
- El camino que nuestras vidas toman
- Una vida plena y el camino del kin maya
introducción
Muchas sociedades antiguas tenían alguna forma de religión basada en el ciclo natural de la vida. Adorar el Sol, la Luna, las estrellas, los árboles y la Tierra son sólo algunos de los temas comunes de creencias antiguas. Los mayas son un ejemplo de ello. Su cultura estaba inmersa en una compleja estructura cósmica, que dictaba las directrices de comportamiento, actitudes y actividades diarias.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar
El valor de los ciclos de la vida
Religiones y rituales asociados a los pueblos antiguos de las Américas estaban relacionados con el mantenimiento de un orden cósmico, de la fertilidad y del bienestar social e individual. El nacimiento, el matrimonio y el óbito eran componentes de esta visión. En concreto, los mayas tenían una visión cíclica del tiempo, así como leyes que establecían una forma diferente de entender la existencia. Esto estaba apoyado en herramientas que les permitieron comprender el universo, como los kin maya.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images GuardarEl kin maya
El calendario era el centro de la vida maya, basado en una narrativa continua e ininterrumpida a partir del día cero, lo que fue llamado "kin" en la lengua maya. De acuerdo con estudios, el pueblo maya colocó el día cero el 13 de agosto de 3114 a. C. del calendario gregoriano occidental.
Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar
Día galáctico
Para los mayas, la vida estaba ligada con la armonía del universo y se dedicaron al estudio del mundo que los rodeaba, creando 20 tipos de calendario. En el caso de que el sistema solar giraba alrededor del sol central, llamado Alcione (estrella brillante), cuyo ciclo llevaba 26 mil años o un día galáctico, que a su vez se dividió en cuatro partes: salida del sol, sol pleno, el sol y el anochecer.
Tom Brakefield / Stockbyte / Getty Images GuardarLos ciclos y vibraciones de los sellos solares
Los mayas consideraron necesario dividir aún más el ciclo de vida galáctico en ciclos menores. Había el año solar, conocido como "Habb". Era un período de 18 meses de 20 días, más un mes, conocido como "uayeb", de cinco días. Había también el año lunar, conocido como "1 uayeb", de 13 lunas de 28 días. El "Tzolkin" era un calendario sagrado y agrícola de 260 días. El consistió de 13 tonos o vibraciones combinados con 20 sellos solares.
Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images Guardar
El Tzolkin o el Tiempo Sagrado
El kin maya es una combinación de un sello solar y un tono galáctico, con 260 combinaciones posibles representadas en la narrativa sagrada o Tzolkin Maia, que representa el tiempo. Cada combinación simboliza una energía única. La representación de un día, una semana, una luna, un año, una era o una vida puede ser simbolizada con un kin.
Getty Premium images GuardarTonos de energía y procesos creativos
Los tonos galácticos, junto con los sellos solares, componían el Tzolkin (cuyo verdadero nombre es desconocido). Hay 13 tonos de energía relacionados con los procesos creativos, en pequeña y gran escala. Es la manera en que el movimiento, el tiempo y el espacio fueron estructurados por los mayas. El "recuento de días" es el nombre dado a la versión maya del ciclo sagrado de 260 días, compuesto por 20 trezenas (períodos de 13 días) o 13 vintenas (períodos de 20 días). El Tzolkin es un calendario de tres dimensiones, porque está basado en el Sol (sellos), Luna (tonos) y en la estrella Sirius.
Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images GuardarEl movimiento en espiral
La Onda Encantada es parte integrante de la cosmología maya y simboliza el movimiento en todas sus formas, formando también el tiempo en sí. Se estructura con 13 tonos que forman una espiral (tiempo), lo que denota el aumento cíclico en niveles cada vez más elevados. Cada tono se marca por 13 de los 20 sellos. Esto lleva a 20 "ondas" de 13 tonos, representando todos los kines de Tzolkin: 13 x 20 = 260. La Onda Encantada fue usada (y aún es) para planear proyectos individuales y en grupos.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images GuardarEl camino que nuestras vidas toman
Para dar sentido práctico al kin maya, él puede servir para representar el día de nacimiento, que describe el camino que la gente va a seguir en sus vidas. Por esta razón, se le denomina kin del destino. Ello resume características conductuales, puntos fuertes y débiles e incluso motivaciones. Calcular e interpretar el kin da una idea del camino que importantes eventos en su vida pueden tomar.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images GuardarUna vida plena y el camino del kin maya
Conocer su kin de nacimiento y reconocer su potencial dormido le permite estar en sintonía con el universo. Una vez alineado con el cosmos y su entorno, usted tiene la posibilidad de alcanzar una vida llena de placeres mayores.