Contenido
María Montessori creía que la mano tenía una conexión directa con la mente. Sus letras en lija están diseñadas para que los niños experimenten de manera palpable los sonidos al pasar los dedos en las letras mientras vocalizan sus sonidos simultáneamente. El alumno desarrolla un entendimiento mayor sobre los sonidos fonéticos y, al demostrar dominio en esa parte, puede usar las letras de lija para formar palabras.
instrucciones
El método Montessori ayuda a la alfabetización de los niños (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)-
Invitar al niño a una clase en la alfombra con las letras de lija. Averigue el dominio de los sonidos fonéticos mostrando al niño una letra a la vez y preguntando cuál es su sonido. Cuando el niño muestra que sabe todos los sonidos, ella está lista para juntarlos y formar palabras.
-
Ponga una consonante, / m /, por ejemplo, y una vocal, / a /, en lados opuestos de la alfombra. Apunta para cada letra al hablar el sonido de ellas. Comience a acercarlas, una a la vez, hablando cada sonido tan pronto como las toca. Conforme las letras se acercan, hable los sonidos más rápido. Cuando las letras se encuentren en medio de la alfombra, muestre los dos sonidos juntos en un solo, / ma /. Continúe practicando con diferentes consonantes y la misma vocal.
-
Añada una tercera letra como un sonido final cuando el niño esté confiado juntando dos sonidos. Cambie una consonante a la vez para dejar que el estudiante siga practicando. Utilice palabras reales.
-
Haga un dicho con el niño. Dígale una palabra y pídale que descubra qué letras se unen. Utilice objetos o figuras de palabras que sigan el patrón consonante-vocal-consonante, como "bueno", "mal", "color" y "cien". Cuando el niño demuestre que sabe deletrear algunas palabras, ella puede entonces comenzar a usar el alfabeto móvil Montessori, que es menos voluminoso.
consejos
- Si el niño se siente frustrado o cometiendo errores, pare la lección y comience todo de nuevo en otro momento.
- Enfatiza un sonido de vocal a la vez. Las vocales deben ser enseñadas en orden de dificultad: / a /, / i /, / u /, / o /, / y /.
Qué necesitas
- Para utilizar las letras de lija para formar palabras, necesitará lo siguiente:
- alfombra
- Letras de Lixa Montessori
- Objetos y figuras