Contenido
La colección de engranajes dentro de un reloj mecánico mueve las manecillas de un reloj. Alimentado por pesos o muelles, el "movimiento" o mecanismo de un reloj mantiene el tiempo exacto cuando se lubrica adecuadamente para mantener el movimiento libre. Cuando el lubricante engrosa, el movimiento acumula polvo y suciedad, se vuelve más lento o se bloquea. Para limpiar el movimiento de un reloj, ábralo y retire los residuos.
instrucciones
Abra el reloj y limpie los engranajes para que el movimiento mantenga la hora exacta (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)-
Abra la parte posterior del reloj utilizando un destornillador si es necesario. El movimiento debe estar ahora visible. Si el reloj tiene un péndulo, retírelo.
-
Inspeccione los engranajes del reloj para ver si hay detritos, como pelusas, o aceite semi-solidificado. Utilice un paño suave para quitar estos residuos. Pase el spray en el movimiento con aire comprimido para eliminar el polvo y suciedad más fina. Utilice la boquilla en la lata para dirigir el flujo de aire en áreas más difíciles de alcanzar.
-
Coloque un poco de solución para limpiar el reloj en el paño suave. No deje el paño muy mojado. Los engranajes no se pueden inundar con solución limpiadora. Haga la solución mezclando ocho partes de amoníaco en una parte de detergente líquido comercial y una parte de jabón glicerinado. Utilice el paño suave para frotar la grasa y suciedad presa en partes fáciles de alcanzar del movimiento. No fuerce el paño en áreas apretadas, ya que las partes pequeñas pueden romperse.
-
Humedezca el bastoncillo con un poco de solución limpiadora e inserte en áreas difíciles de alcanzar dentro del reloj. Frote suavemente para quitar la grasa y la suciedad.
-
Cheque los engranajes del movimiento para ver si se mueven libremente, manipulando suavemente las varias partes con las manos. Coloque una pequeña cantidad de aceite de reloj en un paño suave. Este aceite es un preparado especial disponible en las tiendas. No utilice aceite de motor, o WD-40, ya que puede obstruir el movimiento. No es necesario lubricar todas las partes del movimiento, pero las que varían de movimiento a movimiento. Utilice un paño suave para lubricar las partes que se alcanzan fácilmente. Coloque un poco de aceite de reloj en un bastoncillo para lubricar partes más pequeñas o ocultas dentro del movimiento.
-
Vuelva a colocar la parte posterior del reloj utilizando un destornillador si es necesario. Si el reloj tiene un péndulo, vuelva a colocarlo.
consejos
- La limpieza regular es necesaria para mantener los movimientos del reloj en buenas condiciones de funcionamiento. Las partes desgastadas dentro de viejos movimientos tendrán que ser reemplazadas de vez en cuando.
advertencia
- No desmonte el movimiento del reloj si no está seguro de cómo volver. Los movimientos son extremadamente complejos. Si el reloj aún no funciona correctamente después de la limpieza, lleve a un reloj profesional o especialista en reparación de reloj.
Qué necesitas
- Destornillador
- Panes suaves
- Lata de aire comprimido
- Solución de limpieza para reloj con amoniaco
- hisopos
- Aceite de reloj