Contenido
- Migración humana
- Factores de repulsión
- Factores de atracción
- Ejemplos de factores de repulsión y atracción
Los factores de repulsión y atracción se utilizan para explicar por qué la gente elige migrar. Los antropólogos que estudiaron la migración humana voluntaria identificaron varios factores que están correlacionados, tanto positiva como negativamente, a la intensidad de los flujos migratorios. Básicamente, la decisión de emigrar del país de origen para inmigrar a uno nuevo es el resultado de la interacción entre los dos factores.
Las personas migran cuando hay factores que las "repelen" de su ubicación y las "impulsa" a otra nueva (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Migración humana
En estudios sobre poblaciones humanas, las migraciones ocurren cuando un individuo se desplaza y se establece en otro lugar. Típicamente, para que un movimiento sea considerado migración, el migrante no puede regresar a su hogar inicial. Este fenómeno ocurre por diferentes razones sociales, políticas y económicas, y es de interés de sociólogos debido a la manera como refleja los cambios en una sociedad.
Factores de repulsión
Los factores de repulsión son aquellos que estimulan a un migrante a dejar su lugar de residencia. Él es más propenso a percibir los factores de repulsa, de modo más preciso, que los de atracción, porque está más familiarizado con el lugar en que vive que con la región hacia donde va. Estos factores incluyen costos de vida, seguridad personal, catástrofes naturales y cuestiones menores como las condiciones climáticas.
Factores de atracción
Los factores de atracción son aquellos que atraen a los migrantes a un país, como la percepción de él con respecto a las condiciones físicas, económicas, sociales y políticas del lugar al que planea ir. Estas conclusiones tienden a basarse en lo que el migrante puede haber escuchado o leído en lugar de estar vinculadas a lo que vivió, por lo que suelen ser excesivamente positivas.
Ejemplos de factores de repulsión y atracción
Las personas jóvenes a menudo salen de sus locaciones rurales a los centros urbanos. Esta migración ocurre debido a los factores de repulsión (la limitación de las oportunidades económicas y el estilo de vida tedioso) y factores de atracción (empleos y libertad) que juntos son muy fuertes. Sin embargo, las personas pueden reaccionar de manera diferente a estos mismos factores. Por ejemplo, cuando una persona prefiere la estabilidad de la vida rural. Por lo tanto, pueden tener diferentes percepciones de los factores involucrados.