Contenido
La trigonometría básica se puede aplicar en el campo para encontrar la altura de un árbol sin usar escaleras o equipo pesado. Haciendo un triángulo rectángulo usted mismo, usando la base y la parte superior del árbol como los tres vértices, solo le tomará un poco de pensamiento encontrar la altura del árbol.
Paso 1
Dibuja un triángulo rectángulo si necesitas una referencia. Tenga en cuenta que el triángulo tiene tres lados y dos ángulos agudos. La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto (90 grados).
Paso 2
Aléjese un poco del árbol y mida la distancia. Debido a que el ángulo entre el suelo y el tronco del árbol es recto, esta distancia es uno de los lados adyacentes del triángulo rectángulo y la distancia entre usted y la copa del árbol es la hipotenusa.
Paso 3
Con el clinómetro, observe la parte superior del árbol y mida el ángulo de elevación entre esta línea y el suelo.
Paso 4
El coseno de este ángulo es la proporción del lado adyacente (distancia desde el suelo) sobre la hipotenusa. No sabemos qué es la hipotenusa, entonces, usando álgebra, podemos deducir que su longitud es igual al lado adyacente sobre el coseno del ángulo. Use la calculadora para encontrar el coseno del ángulo de elevación y divida la distancia en el suelo por ese número; el resultado será la hipotenusa.
Paso 5
El seno de este ángulo es la proporción del lado opuesto (altura del árbol) sobre la hipotenusa. Dado que se desconoce la altura del árbol, puede usar álgebra para encontrar que esta medida (lado opuesto) es igual a la hipotenusa multiplicada por el seno del ángulo de elevación. Usa la calculadora para encontrar el seno de ese ángulo y multiplica el resultado por la hipotenusa; el resultado será la altura del árbol.