Cómo calcular los ángulos de conexión

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 10 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Cómo calcular los ángulos de conexión - Ciencias
Cómo calcular los ángulos de conexión - Ciencias

Contenido

Los ángulos de enlace se refieren a los ángulos creados en la formación de compuestos moleculares. Cuando se crean, son posibles una variedad de ángulos, basados ​​en la orientación de los átomos y electrones. Por tanto, la geometría molecular es importante para el valor de los ángulos. Los tipos estándar de formas moleculares que se crean cuando los pares de electrones solitarios no están presentes en el átomo central son: lineal, triangular plano, tetraédrico, piramidal triangular y octaédrico. El ángulo de unión se puede calcular en función de la forma de la molécula.

Paso 1

Analice la fórmula del compuesto molecular y dibuje la estructura de Lewis colocando el átomo apropiado en el centro y contando el número de electrones de valencia. Los enlaces dobles, triples y sencillos apropiados se pueden formar dependiendo del número de electrones necesarios para la estructura.


Paso 2

Aplicar el método de repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia a la estructura de Lewis. Para utilizar este principio, debe contar el número de pares de electrones. Esto incluye parejas solitarias y vinculadas. En el modelo, las conexiones dobles y triples pueden tratarse como conexiones simples.

Paso 3

Diferenciar el número de pares de enlace del número de pares solitarios. Si la estructura molecular no tiene pares solitarios, entonces es lineal, triangular, plana, tetraédrica, triangular, piramidal y octaédrica. Una forma lineal tiene dos pares de conexiones y un ángulo de 180º. Una conexión triangular plana tiene tres conexiones y un ángulo de 120º. Una forma tetraédrica tiene cuatro conexiones y un ángulo de 109,5º. Una forma piramidal triangular tiene cinco conexiones a 120º entre conexiones ecuatoriales y 90º entre conexiones axiales. Una forma octaédrica tiene seis conexiones y ángulos de conexión de 90 °.

Paso 4

Determina si la molécula tiene enlaces solitarios. Si lo hace, cuente primero el número de llamadas. Esto indicará la geometría general, mientras que el número de pares solitarios indicará la geometría molecular. Por tanto, una molécula con dos pares de enlaces y un par solitario tiene una forma triangular plana. Tiene ángulos de conexión inferiores a 120º. Una molécula con tres pares de enlaces y un par solitario tiene la forma piramidal tetraédrica, y una con dos pares de enlaces y dos pares solitarios está plegada tetraédrica. Ambas formas tienen ángulos de conexión de menos de 109,5º. Una molécula con cuatro pares de enlaces y un par solitario es triangular piramidal con geometría T y ángulos de enlace de menos de 90º. Una molécula con dos pares de enlaces y tres pares solitarios tiene una forma triangular bipiramidal lineal y un ángulo de 180º en el plano axial. Una molécula con cinco pares de enlaces y un par solitario tiene una forma octaédrica piramidal cuadrada y ángulos de menos de 90º. Una molécula con cuatro pares de enlaces y dos pares solitarios tiene una forma octaédrica cuadrada plana y ángulos de menos de 90º