Contenido
Mitos sobre la Fuente de la Juventud se remontan a por lo menos 3.000 años y alcanzan culturas y continentes. Ellos existieron en las Américas, en Asia y en Etiopía y ya sirvieron de nombre para el río Amazonas. Algunas de las historias están centradas en personas y lugares reales, mientras que otras son totalmente ficticias. Una característica común a la mayoría de las leyendas es que la Fuente de la Juventud no crea la inmortalidad, sólo prolonga la vida.
Mitos y leyendas de diversos continentes hablaban acerca de la Fuente de la Juventud cuyas aguas poseían propiedades mágicas y eran capaces de retardar el envejecimiento (Hawk684: flickr)
Bethesda
Las piscinas de Betesda fueron construidas por primera vez en Jerusalén, en el siglo 8 a. C., por la represa de un pequeño río para crear un depósito para el agua de lluvia. Las piscinas fueron ampliadas por nuevas construcciones. Israelitas creían que tenían poderes curativos cuando los ángeles agitaban sus aguas. Soldados romanos que se encontraban en Palestina a principios del primer siglo a. C. transformaron las piscinas en un santuario de Asclepio, su dios de la cura, que podría traer a las personas de vuelta del mundo de los muertos.
El Evangelio de Juan habla de Jesucristo visitando el área para curar a un hombre acamado. El evangelista Juan pretendía mostrar que Jesús era más poderoso que Asclepio, pues no necesitaba agua mágica para curar a los creyentes verdaderos.
Al-Khadir
Una historia popular en el Islam cuenta cómo Al-Khadir ganó la inmortalidad después de beber de la Fuente de la Vida. Según la historia, Al-Khadir viajó con Alejandro Magno como un cocinero, un consultor o un general. Ellos partieron para encontrar la fuente, pero no tuvieron éxito. Después de dividirse, el egoísmo de Alejandro por su propia inmortalidad provocó su ruina. En razón de haber humildemente buscado por el río, por lealtad a Alejandro, Al-Khadir fue encontrado por la Fuente de la Vida. Hoy, muchos musulmanes creen que la visita de un Al-Khadir concede visiones sobre secretos divinos.
Preste Juan
Preste Juan, también conocido como Presbítero Juan, fue un rey medieval mítico que gobernó un imperio que se extendía desde el actual Irak hasta la India. Según la leyenda, un río de oro y la Fuente de la Juventud fluyeron a través de su reino.
Ponce de León
Tal vez la historia más famosa sobre la búsqueda de la Fuente de la Juventud involucra al explorador español Ponce de León. El pueblo taino, de las Bahamas, hablaba de aguas curativas en una tierra llamada Bimini. De León partió en busca de esta tierra, apenas para descubrir, en vez de la fuente, el estado de la Florida. El pueblo de Bimini, al este de Miami, marcó el lugar de la llamada Fuente de la Juventud, nunca encontrado por De León.
Los Cherokees
El pueblo cherokee hablaba de una fuente de la juventud, no para las personas, sino para los animales. Siempre que un animal era herido por cazadores o en peleas con otros animales, visitaban un lago en las montañas Smoky para curar sus heridas.
Mitos modernos
Los mitos sobre la ubicación física de la Fuente de la Juventud desaparecieron, pero las empresas continúan haciendo referencias a ella en sus anuncios para cremas faciales, tratamientos de spa, aparatos de gimnasia, píldoras y cirugías plásticas. Como la legendaria fuente, estos productos no conceden la inmortalidad, aunque algunos pueden retardar el envejecimiento. Eventualmente, como ocurría con la Fuente de la Juventud, el proceso tiene que ser repetido y la muerte es inevitable.