Contenido
A finales de los años 40, la demanda de coches nuevos fue tan grande después de la producción de automóviles civiles, después de la Segunda Guerra Mundial que los americanos comprarían cualquier cosa. Las marcas Ford, Chrysler y General Motors, conocidas como The Detroit Big Three, fabricaron coches diseñados de cromo antes de la guerra. El modelo del año 1950 alcanzó la demanda de 6,6 millones de coches vendidos. En torno a 1955, este número saltó a 7,9 millones de nuevos coches cuando los modelos presentaban adornos de 1940.
Mediados de los años 1950 Chevrolet Corvette lanzó el coche de dos asientos hecho en Detroit para los americanos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
vado
Ford se benefició con la demanda de coches nuevos. Los modelos más populares eran el Ford Tudor, el Ford Crestiliner y el Ford Custom Coup alimentado por un motor de seis cilindros. El Ford Custom sedán era el preferido por los policías en Estados Unidos, pues era seguro y veloz. Los Fords de 1950 tenían como marca registrada, la rejilla giratoria, que parecía con una nariz, y los Fords del siglo 17 tenían como marca registrada un escudo de madera en el capó. En 1955, Ford respondió el Corvette 1953 de Chevrolet con un coche más pequeño, pero más nítido y proyectado con dos asientos, el Ford V-8 Thunderbird de 741 centímetros cúbicos. El Ford Fairlane de 1957 equipado con una capucha retráctil no sería copiado por otras 3 décadas. Ford falló con el desastroso Edel, con su deseable rejilla "collar de caballo", pero se recuperó seis años más tarde con el revolucionario Mustang de 1964.
General Motors
La General Motos fabricó el Chevrolet Buick, el Oldsmobile, el Pontiac y el Cadillac. El diseñador jefe de GM, Harley Earl comandó el departamento de estilo de pulido que definió el tono para los coches de los años 1950 que era cromado y los avances de la ingeniería en seguridad y manejo no pudieron acompañar los cambios de diseño. GM fabricó 2 modelos avanzados: el Chevrolet Bel Air de 1955 marcado por su estilo discreto, por el uso criterioso de cromo y por los 673 centímetros cúbicos del motor V-8 y el Corvette 1953 que debutó con un material con fibra de vidrio y movido por un motor de 6 cilindros. Dos años después, se presentó con 673 centímetros cúbicos V-8. El Cadillac Eldorado de 1959 presentaba "cola de pez" tan grande que algún peatón que andaba atrás podría herirse. Igualmente formidable fue el Buick LeSabre de 1959 en una distancia entre ejes de 312 centímetros.
Chrysler
Chrysler ofreció su Plymouth económico, el medio Dodge, el DeSoto y el lujoso Imperial. El pensamiento pre-guerra llevó a Chrysler lo que dificultó el estilo global. Mientras Ford, GM y Studebaker desarrollaban modelos simplificados, el presidente de Chrysler, K.T.Keller creía que los coches debían ser lo suficientemente altos, como el indigesto Wayfarer de 1950, para acomodar a hombres que usaban sombrero. Los competidores de Chrysler derrotaron a la automotriz en ventas, hasta que la misma trae a bordo el estiloso Virgil Exner. El mismo introdujo el "Mirada hacia adelante" con el rebajado Chrysler Imperial de 1956 y el Chrysler 300. El DeSoto subvalorado que cesó la fabricación en 1960, exhibió sofisticación notable, como el Firesweep de 1955, el Firedome y el Fireflite, modelos que fueron equipados con 350 caballos y 972 centímetros cúbicos.
Studebaker
La marca Studebaker que se encuentra en South Bend, Indiana, ha sido siempre el frente de su tiempo en estilo y tal vez el mejor ejemplo para el futurista "nariz bala" del Studebaker Champion de 1950 con su ventana trasera envolvente. Sobre la supervisión del estilista Raymond Loewy, Studebaker lanzó el cupé Starliner de 1953, el opuesto de Detroit con un perfil bajo y poco uso del cromo. De diseño sofisticado similar, el Poder Hawk y Golden Hawk fueron los próximos.