¿Por qué el mundo no terminará el 21 de diciembre

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 6 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué el mundo no terminará el 21 de diciembre - Artículos
¿Por qué el mundo no terminará el 21 de diciembre - Artículos

Contenido

introducción

El 21 de diciembre de 2012 está marcado por profecías apocalípticas de colisiones devastadoras, alineaciones galácticas, erupciones volcánicas gigantes, supernovas catastróficas y tempestades solares violentas. Pero nosotros sobrevivimos a eso y personas sensatas, como el físico Brian Cox, que repudió a los que creían en esas supersticiones y los denominó "idiotas", están más que felices de explicar el por qué, que está a continuación.


Getty Images Imágenes Guardar

Presentando el calendario Maya

La fuente más común de estas creencias es el calendario Maia, que se dice terminar siniestramente el 21 de diciembre de 2012. En realidad, basta leer sobre el calendario Maya para aminorar esos temores. El calendario Maia consiste, en realidad, de tres sistemas diferentes, usados ​​de acuerdo con las necesidades. Lo que mide largos períodos de tiempo se llama de cuenta larga. Ellos usaban un esquema de conteo de "base 20", diferente de nuestro esquema de base 10, pues es la cantidad de dedos que los humanos tienen en las manos y en los pies. De esta forma, su calendario funciona con 20 días equivaliendo a un "winal", 18 días (por algún motivo) siendo iguales a un "tun", 20 tuns valiendo un "katun" y 20 de estos correspondiendo a un "baktun". El recuento de baktuns llega a 13 el 21 de diciembre y algunos estudiosos creen que, en este punto, el calendario pasa a una fórmula de medida mayor.


Getty Images Imágenes Guardar

La predicción del apocalipsis se basa en nuestros dedos de las manos y de los pies

Es en este punto que teóricos creen que estamos condenados por algún acontecimiento catastrófico. ¿Cómo, exactamente, es posible que un sistema arbitrario, simplemente basado en secuencias derivadas del número de dedos que tenemos en las manos y pies pueda prever algo como una colisión de un asteroide? El universo, francamente, no funciona de acuerdo con los extremos de una criatura insignificante. Y aunque funcionara, porque usar la cantidad que tenemos y no, digamos, los tres dedos de una pereza?

Getty Images Imágenes Guardar

El comienzo del calendario maya

Como es tendencia en todas las civilizaciones, los mayas iniciaron su calendario en una fecha culturalmente significante. Nosotros usamos el supuesto año del nacimiento de Jesús, mientras que los mayas usaban el 11 de agosto de 3114 aC. Esta fecha se alcanza en nuestro calendario por el mismo método que permitió calcular el 13º baktun como el 21 de diciembre. Como si el hecho de que el calendario se basara en nuestro número de dedos ya no era lo suficientemente mal, también se inicia en una fecha esencialmente insignificante, designada importante por los mayas. Cualquier persona que cree en la teoría debe, por lo tanto, creer que si los mayas hubieran decidido usar el 11 de mayo de 3114 aC como fecha de inicio, ya estaríamos todos muertos.


Getty Images Imágenes Guardar

Ni los mayas lo veían como el fin del mundo

Uno de los aspectos más preocupantes de esta profesión sin sentido es que ni siquiera fue hecha por los mayas. En realidad, sólo un monumento de la civilización encontrado menciona una "fecha final" a los 13 baktuns. Stephen Houston, un epigrafista (alguien que decodifica inscripciones) de la Universidad de Texas, EE.UU., explica que esta inscripción está relacionada con el edificio asociado a ella, no a una profecía sobre el fin del mundo. Él describe a ese pueblo como tranquilo o hasta "un poco tedioso" en lo que se refiere a ese asunto.

Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images Guardar

El calendario maya es cíclico

Si los mayas predijeron algo sobre llegar a los 13 baktuns, es que debería haber una gran fiesta. El calendario funciona en ciclos y el reinicio de estos ciclos era generalmente motivo de celebración. Como los baktuns son números bastante grandes (y 13 es un número significativo para los mayas, tal vez por qué es el número de "juntas" plegables en el cuerpo humano) esa fiesta habría sido óptima. Lo que se quiere decir con eso es que los propios baktuns funcionan en ciclos y, si 13 es el punto en que se reinicia, la próxima medida de tiempo, los "piktuns" comenzaría a contar. Si el mundo fuera a los 13 baktuns, ¿por qué los mayas crearían piktuns o incluso períodos más largos de "kalabtuns" (20 piktuns) o "kinchiltuns" (20 kalabtuns)? El calendario no termina, sólo funciona en ciclos.

Getty Images Imágenes Guardar

13 baktuns pueden ni siquiera ser un piktun

Usted podría argumentar que el apocalipsis todavía podría venir cuando se reinicia los baktuns y que los mayas simplemente crearon períodos de tiempo inútiles. Otro problema es que la mayoría de los estudiosos cree que, en realidad, cómo trabajaban con ciclos de 20, que realmente había 20 baktuns en un piktun. Así el "juicio final" vendría en el año 4772, no 2012.

Getty Images Imágenes Guardar

Alineaciones galácticas son insignificantes

Si la base de las "profecías" no es lo suficientemente falla para usted, los mecanismos que deberían causar nuestro fin son igualmente vacíos. Muchas teorías afirman que el sol se alineará al centro de nuestra galaxia el 21 de diciembre (solsticio de verano) de 2012 y eso resultará en nuestro fin permanente. Hay muchos problemas con esta idea. La primera es que la órbita de nuestro planeta no se equipara con el centro de la galaxia, por lo que la "alineación" del sol siempre estará un poco desencadenada. Además, esa idea viene de la perspectiva de nuestro planeta, que, como ya hemos citado, es absolutamente irrelevante para el resto del universo. Nosotros orbitamos el sol todos los años y, en realidad, "alineaciones" del sol con el centro de la galaxia ocurren en ambos solsticios (es decir, también el 21 de junio). El hecho de que el mundo no haya terminado en junio, o el año pasado, prueba que no hay motivo alguno para ello causar el fin del mundo.

Getty Images Imágenes Guardar

No hay una alineación planetaria inusual en 2012

Algunos predicadores del juicio final anuncian una alineación planetaria de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre que causará disrupciones en los campos electromagnético o gravitacional (esas dos fuerzas que parecen alternarse indiscriminadamente en las teorías) que de alguna manera nos matarán. Dejando esto de lado por un instante, puede trazar líneas entre cualquier dos puntos (por lo tanto, cualquiera de ambos planetas), en cualquier momento, por lo que el término "alineación" es incorrecto. Al que se refieren se llama "conjunción" y no hay ni siquiera ocurriendo en 2012 que no ocurra todos los años. Una agrupación de cinco planetas (incluyendo Júpiter y Saturno) y la luna ocurrirá en 2040, así como hubo uno en el año 2000.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images Guardar

Alineaciones planetarias no nos hacen mal

Una vez más, un rápido análisis de la historia astronómica nos dice que, en esas alineaciones, nada malo nos sucede. Estos eventos no crean manchas solares, no causan terremotos y nada de lo que hacen afecta el sol de forma diferente de lo normal. Los teóricos del apocalipsis afirman que esa alineación especial hará que el sol "balanceado", lo que aumentará la magnitud de las eyecciones de masa coronal (EMC) y potencialmente amenazarnos. El problema es que las masas de Júpiter y Saturno siempre harán el sol balancearse, pues la gravedad es recíproca, por lo que la "alineación" ficticia sería insignificante. El sol tiene sus propias reglas y sólo emite más EMC durante el pico de su ciclo de 11 años. La magnitud puede ser enorme incluso en el punto bajo del ciclo y no tiene relación con el empuje gravitatorio de los planetas.

Getty Images Imágenes Guardar

El ciclo de manchas solares no llega al pico en 2012

El ciclo de 11 años que nos permite saber cuándo esperar más EMCs no llega a su pico el día que los Mayas "predijeron" usando sus dedos. En realidad, esto sólo ocurrirá en la primavera de 2013 y ni será tan fuerte así.

Getty Images Imágenes Guardar

No habrá un impacto devastador

Otra clase de ideas idiotas sobre el día 21 de diciembre de 2012 es la de que ser alcanzado por un objeto espacial. Ya había muchos candidatos a causar ese impacto, incluyendo el Planeta X, Nibiru, un cometa, un asteroide, una estrella enana roja, una estrella enana marrón y un agujero negro. Los científicos, obviamente, rastrean objetos que pueden acercarnos y no hay que decir que nada de eso ocurrirá. Además, Nibiru y el Planeta X son ficticios, así como la aludida Nemesis roja o estrella enana marrón.

Getty Images Imágenes Guardar

Los polos magnéticos llevan un buen tiempo para invertir

Muchos de los escenarios del apocalipsis dependen de una rápida inversión de los polos magnéticos de la tierra, lo que significa que las brújulas apuntar al sur y, al parecer, violentas erupciones volcánicas y las actividades tectónicas ocurrir. En realidad, los polos llevarían de algunos cientos a miles de años para invertir y esos cambios no tendrían impacto en la actividad geológica del planeta. Los científicos ni siquiera saben bien si esto ya ha comenzado a suceder.

Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar

El campo magnético de la Tierra no es afectado por fuentes externas

Algunos propagadores del miedo afirman que los efectos en el sol de sus alineaciones planetarias ficticias podrían causar una inversión mucho más rápida en el campo magnético. El hecho de esta teoría involucrar dos elementos ya identificados como ficticios acusa que no hay riesgo de que ocurra en diciembre. Y más, el campo magnético de la tierra es generado por un geodínamo, que no puede ser alterado por campos magnéticos / gravitacionales de otros cuerpos celestes.

Getty Images Imágenes Guardar

La Tierra no comenzará a girar al otro lado

Otra idea desequilibrada es que la Tierra va, por algún motivo, a empezar a girar en el sentido opuesto el 21 de diciembre y, por alguna otra razón, eso nos matará. La única forma en que esto realmente podría suceder sería si algo del tamaño de Marte se chocara contra nuestro planeta. Si eso sucediera, el menor de nuestros problemas sería la dirección hacia la cual giraríamos. ¿Quieres saber si esto ocurrirá en los próximos cuatro años? Mire por la ventana. ¿Puede usted ver? No. Bueno, entonces no hay nada que preocuparse.

Getty Images Imágenes Guardar

Betelgeuse no entrará en supernova en diciembre

Las supernovas son explosiones cósmicas gigantes, que son el resultado del colapso de una estrella sobre su propio peso. La Betelgeuse es una supergigante roja (traducción: una de las grandes) en la constelación de Orión. Se cree que ella está a punto de entrar en supernova, pero no se puede predecir en qué año. Todo lo que se sabe es que va a suceder en algún momento de los próximos millones de años. Además, no nos afectaría, sólo se encender en el cielo como un segundo sol durante un período.

Getty Images Imágenes Guardar

El supervullo de Yellowstone no entrará en erupción en diciembre

Los teóricos dicen que el supervullo en Yellowsone está "atrasado" para una erupción. Afirman esto como si la actividad volcánica de la Tierra fuese confiable como el mecanismo de un reloj, a pesar de que sólo ocurrió tres veces en la historia. Los intervalos entre estos acontecimientos fueron de 800.000 y 660.000 años. Esto no es suficiente para establecer un promedio. Pero, incluso si usamos el número más pequeño, faltan por lo menos 20.000 años.

Getty Images Imágenes Guardar

11:11 no significa cosa alguna

Los humanos nos gusta ver patrones en todo y cuando se reveló que el horario del solsticio del 21 de diciembre sería a las 11:11, la gente empezó a pensar que era una profecía numérica. La verdad es que podemos ver el número 11 en cualquier lugar (y algunas personas ven), pero sólo puede persistir con la creencia de que esto está relacionado con las catástrofes si se nota el 11 de septiembre y convenientemente ignorar el día 11/11/11 , que pasó sin devastaciones, por ejemplo.

Steffen Kugler / Getty Images News / Getty Images Guardar

¡Dejen Einstein en paz! (no se preocupen, él no era un idiota)

Albert Einstein, el legendario físico, fue incorrectamente asociado a la idea de que una "rápida inversión de los polos" podría ocurrir. Esta teoría significa que la corteza de la tierra podría girar alrededor del núcleo y mandar paisajes polares hacia regiones trópicas y viceversa. Einstein, como físico, no tuvo esta idea, ni era autoridad en geología. Él sólo se interesaba por la idea propuesta por Charles Hapgood, que dijo que eso ocurre a cada período de 5.000 años. No en los pocos días que los locos de 2012 afirman. De hecho, Einstein sólo dijo que era un período corto en términos geológicos, no humanos.

Getty Images Imágenes Guardar

Nostradamus no previó nada

Nostradamus es amigo íntimo de los obsesionados por conspiraciones, pues hizo diversas predicciones que fueron declaradas correctas después de los eventos ocurridos. Su lenguaje era vago y muchas personas ni siquiera consiguen decidir qué previsión debe ser relacionada con 2012. El hecho de que Nostradamus haya hecho previsiones hasta el año 3790 demuestra que él probablemente no quiso decir que el mundo terminaría en 2012.

Getty Images Imágenes Guardar

El calendario hindú no termina

El calendario hindú declara que después de un "Brahma", que consiste en cerca de 14 "Manvantaras", el universo es destruido y recreado. El Brahma dura 4,32 mil millones de años y nosotros estamos en el séptimo Manvantara, lo que significa que aún quedan dos mil millones y medio de años del Brahma. Esto no impide que algunos afirmen que los hindus también predijeron el fin de los días en diciembre de 2012, pues esas personas no van a dejar que cosas como hechos queden en el camino de sus historias aterradoras. Incluso en el calendario alternativo Kali Yuga, todavía hay casi 427 mil días restantes.

Getty Images Imágenes Guardar

Los mayas y los teóricos no son de confianza

Si alguien cree que niños nacidos en determinados cinco días del año están destinados a una vida infeliz, usted confiar en sus predicciones del apocalipsis? Esta es una de las cosas idiotas en que los mayas creían. ¿Se crearon una profecía, lo que casi todas las fuentes afirman no ser verdad, sería tan confiable? Es un poco como entrar en un hospital psiquiátrico o en una convención religiosa fundamentalista y preguntar la edad exacta del cosmos. De la misma forma, uno de los principales teóricos (basado en sus lecturas del I Ching - un sistema para hacer sus propias previsiones) es Terence McKenna, un entusiasta de drogas alucinógenas que regularmente usaba DMT, el alucinógeno más fuerte conocido. Cualquiera de nosotros haría predicciones del juicio final con suficiente DMT en la sangre.

Getty Images Imágenes Guardar

Si los mayas pudieran prever el futuro, habrían preservado la profecía mejor

Si los mayas realmente pudieran predecir el futuro, parece lógico que se cercioraran de que la gente supiera sobre el fin del mundo. Toda la profecía del 21 de diciembre de 2012 se apoya en el hecho de que el calendario Maia documentó eso para que pudiéramos prepararnos para la destrucción que vendrá. Ciertamente, si pudieran ver el futuro, ellos sabrían que, en este momento, no tendríamos pruebas concluyentes de cualquier profecía y tal vez las hubieran dejado marcadas en placas doradas y mantenidas en un lugar seguro. Usted ya debe ser consciente, en este punto, de que la crítica lógica de esos argumentos no significa nada para devotos de la idea del juicio final. Muchos ya han sugerido que todo esto es una fabricación hecha para vender guías y kits de supervivencia del apocalipsis y, con la avalancha de evidencias contra la teoría, esa parece una hipótesis sensata.