Contenido
Muchos modelos de cocinas a gas se pueden convertir de propano a gas natural y viceversa, pero usted no puede cambiar de combustible simplemente cambiando su fuente. La diferencia de presión entre los dos combustibles requiere algunos ajustes en la estufa para que opere de forma segura con un combustible diferente. Un profesional cualificado debe hacer el trabajo, pues una conversión inapropiada puede poner su vida y propiedad en riesgo.
Muchos modelos a propano pueden ser convertidos para operar con gas natural (Comstock / Comstock / Getty Images)
Diferencias de combustibles
El propano llega con una presión mucho mayor que el gas natural. La diferencia de presión dicta los cambios que se deben hacer en una estufa para convertirlo de propano a gas natural. Sólo los modelos para los que se pueden convertir los convertidores de conversión se pueden convertir. Los kits tienen todas las partes que necesitan ser cambiadas para lograr realizar la conversión. Sólo las estufas de gas se pueden convertir; las estufas eléctricas no se pueden modificar para operar con gas, ya sea natural o propano. Algunos modelos modernos no pueden sufrir este proceso, y ningún kit está disponible para ellos.
agujeros
Entre las partes que necesitan ser cambiadas, están los orificios que alimentan las bocas con gas. Un orificio de gas natural es mayor que uno de propano, dando un volumen de gas suficiente a una presión menor. Cada boca de la cocina necesita un cambio de orificio, junto con un encendedor, si la cocina está equipada con esto. Intentar usar un orificio de propano con gas natural resulta en una llama muy débil o ausencia de llama, debido a la presión menor del gas natural y el orificio menor del propano. La conversión no se obtiene simplemente haciendo un agujero más grande en la boca de la cocina; este proceso también implica cambiar otras partes de él.
regulador
Convertir una cocina de propano a gas natural requiere un cambio en el regulador que reduce la presión de llegada del gas a la boca de la cocina. Un regulador de propano entrega una presión muy baja a las bocas debido a la presión interna más pequeña de la línea de gas natural. Los reguladores de gas en electrodomésticos no se pueden ajustar. El cambio del regulador de propano de la cocina para uno diseñado para funcionar con gas natural es necesario. Las instrucciones del fabricante se deben seguir al pie de la letra cuando se instala un regulador, o la cocina se vuelve peligrosa.
Mezcla de combustible y aire
Propano y gas natural requieren diferentes proporciones de aire y combustible para completar la combustión. La boca de una cocina de gas tiene una válvula de aire cerca de la válvula de control de la boca para dejar entrar aire de combustión. En la mayoría de los casos, al aflojar el tornillo, se mueve la válvula de aire, produciendo una llama azul limpia y homogénea. El ajuste debe ser preciso, pues un error en la proporción entre combustible y aire puede llevar a una emisión letal de monóxido de carbono. En algunos modelos de cocina, el cambio de los quemadores de propano a modelos con agujeros más grandes, apropiados para el gas natural, puede ser necesario para obtener una cantidad equivalente de calor del combustible de presión menor.