Contenido
Con menos de 1.600 en los bosques en 2010, los pandas gigantes se clasifican como una especie amenazada de extinción, según la lista roja de animales amenazados de la UICN. Esfuerzos de conservación continúan en lugares como el zoológico de San Diego en California y en reservas en China, que ayudan a restaurar la población de esos mamíferos. Sin embargo, existen innumerables factores que trabajan contra esos animales, desde la baja tasa de reproducción hasta la influencia humana.
Panda gigante (panda image by Earl Robbins de Fotolia.com)
ubicación
Los pandas gigantes son mamíferos. En la vida salvaje, viven en una serie de pequeños bosques en las cadenas de montañas de China central, suroeste y en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu. Estos osos blanco y negro viven en elevaciones que varían de 1,50 a 3 km existentes en bosques de coníferas y folhosas que son gruesas, con bambú, húmedas, con lluvias torrenciales y nieblas constantes.
reproducción
Los pandas gigantes tienen un período corto de reproducción (las hembras ovulan sólo una vez al año, en primavera) y una baja tasa de reproductividad. Ambos factores contribuyeron al estatus de especie amenazada de extinción. Las hembras dan la luz a uno o dos cachorros. En la vida salvaje, la madre cuidará de uno, por lo que el otro no sobrevivirá. En cautiverios, los cuidadores ayudarán a crear el segundo cachorro. Los pandas gigantes alcanzan la madurez entre los cuatro y ocho años, y las hembras generan sus cachorros entre 95 y 160 días después del apareamiento.
comida
Estos mamíferos ingeren, casi exclusivamente, bambú, con gramos ocasionales y pequeños roedores. Su menú limitado tiene un gran papel en el hecho de que estos animales están al borde de la extinción. Una especie entera de bambú florece y muere al mismo tiempo, forzando a los pandas a reubicarse o pasar hambre. Otro desafío es acerca de la cantidad que los pandas adultos consumen: son alrededor de 9 a 18 kg de bambú cada día, para ingerir los nutrientes necesarios. Esto significa que un panda puede limpiar todo un área en un período, relativamente, corto de tiempo, forzando al animal a reubicarse.
habitat
Los hábitats de los pandas gigantes continúan disminuyendo, principalmente a causa del desarrollo humano alrededor de áreas que esos animales llaman "hogar". Estos mamíferos, ya vivieron en regiones de várzea, pero la adición de granjas y aldeas forzaron a los pandas a seguir hacia las cadenas de montañas en China. Esto, mezclado a la constante necesidad de este animal de mudarse para buscar nuevos suplementos de bambú, son factores que aumentan la dificultad de esa especie para sobrevivir en la vida salvaje.
caza
A pesar de las reglas rígidas en cazar pandas gigantes en China y de las penalidades incluidas (multas y prisión), los cazadores continúan matando a los animales como forma de recoger trofeos y su único pelaje. Los pandas gigantes son también víctimas frecuentes de los propios cazadores, siendo atrapados en trampas hechas para otros animales, como los ciervos.