Partes del cuerpo de un insecto

Autor: Marcus Baldwin
Fecha De Creación: 15 Junio 2021
Fecha De Actualización: 12 Diciembre 2024
Anonim
Clase # 5 morfología de los insectos, el exoesqueleto parte 1
Video: Clase # 5 morfología de los insectos, el exoesqueleto parte 1

Contenido

Los insectos son un numeroso grupo de animales invertebrados, que pertenecen a la clase Insecta y cuya principal característica es tener el cuerpo dividido en tres principales segmentos: cabeza, tórax y abdomen.Además, poseen tres pares de patas a lo largo del cuerpo, ojos compuestos y antenas.


El cuerpo de los insectos se divide en tres segmentos: cabeza, tórax y abdomen (lucha contra los insectos image by Eugene Tokarev from Fotolia.com)

cabeza

La cabeza de un insecto comprende el cerebro, aparato bucal, ojos y antenas. El aparato bucal puede ser masticador o aspirador. El masticador corta y tritura la comida. El aspirador abarca la trompeta o la probóscide, usada para penetrar en la planta y aspirar la savia, o para perforar la piel del animal y aspirar la sangre. El mosquito es el ejemplo más común de insectos con el aparato bucal aspirador. Mariposas y mariposas tienen el mismo tipo de aparato, pero en vez de perforar la superficie, sólo sorbe el néctar. Las abejas poseen una combinación de aparato masticador y aspirador.

Los ojos y las antenas son los dos principales órganos sensoriales en la cabeza. Las antenas se utilizan para el tacto, el olfato y, a veces, para la audición. Los insectos tienen dos enormes ojos compuestos laterales, integrados por un aglomerado de facetas, llamadas omatídios. Cada faceta produce una imagen separada. Aunque la visión no es tan compleja y eficiente en cuanto a la humana, un insecto tiene una noción de distancia más precisa y es bastante eficaz en detectar movimientos leves de posibles presas o depredadores.


La cabeza de un insecto comprende ojos, antenas y aparato bucal (insect image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

tórax

La sección intermedia del cuerpo de un insecto se denomina tórax. Se divide en tres segmentos menores, cada uno con un par de patas. Los insectos poseen tres pares de patas, que pueden ser de las más variadas formas. Mientras que las patas delanteras están diseñadas para cavar o capturar presas, las traseras son aptas para el salto o para nadar. Insectos como las langostas usan las patas traseras para producir sonidos.

Aunque la mayoría de los insectos poseen dos pares de alas conectadas al tórax, algunos poseen sólo un par, mientras que otros no poseen ninguno. Las alas delanteras de un escarabajo sirven para cubrir el cuerpo y tienen el ligero formato de una concha, ya las de atrás se utilizan para volar.


abdomen

El abdomen es la región más voluminosa del cuerpo. Es generalmente dividido en 10 o 12 segmentos, donde se encuentran pequeños orificios denominados espiráculos. Estos espirales se unen a las traqueas, órganos responsables de la respiración. Los insectos acuáticos respiran a través de las branquias, o van a la superficie para producir una burbuja de aire, que será cargada bajo las alas o el abdomen. Los órganos reproductores y responsables de la postura de los huevos quedan en la región final del abdomen. En muchos insectos hay, en el último segmento, un par de apéndices sensoriales, los cercos. En las especies del orden Dermaptera estos cercos se desarrollan y tienen el formato de pinza, ya muchos otros insectos los tienen tan pequeños que llegan a ser casi invisibles. Algunos pocos insectos tienen órganos auditivos en el abdomen, pero también se pueden encontrar en las patas, como en el caso de los grillos.