Contenido
- Peligros del plomo
- Fuentes de plomo
- Cerámica con fuente de intoxicación por plomo
- Buscando plomo en cerámicas
- Prueba del plomo
Antes de tomar un café en su nueva taza de cerámica, es bueno girar la taza hacia abajo y comprobar dónde se produjo. Si se ha hecho en China, es mejor probarla para averiguar si tiene un nivel de plomo permitido.
Platos esmaltados pueden causar intoxicación por plomo (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Peligros del plomo
El plomo es un metal pesado que se produce naturalmente en el medio ambiente, pero generalmente se produce en el procesamiento de minerales. Es tóxico al cuerpo humano y causa serios daños neurológicos que resultan en desórdenes del cerebro, hígado y de desarrollo. El plomo es especialmente peligroso para los niños y las mujeres embarazadas. Además, la exposición continua en los adultos puede causar alta presión y anemia. La intoxicación severa puede ser fatal. Envenenamiento por plomo ocurre generalmente con el paso del tiempo, la medida en que el elemento se acumula en el cuerpo.
Fuentes de plomo
El plomo se puede ingerir a partir del polvo o la ingestión de agua contaminada. Las personas pueden ser expuestas también a través de tinta, joyas de metal, actividades como el trabajo con cerámica, retoque de muebles, producción de cristal manchado, tubería de plomo, comidas enlatadas importadas (debido a la soldadura de plomo utilizada para sellar la lata) , pilas, cortinas, cosméticos y platos y utensilios de cocina hechos de cerámica esmaltada. Algunos países han prohibido el uso de plomo en la fabricación de productos domésticos, pintura, cerámica esmaltada y en la tubería de plomo para reducir los niveles de exposición al plomo. China es menos restrictiva. En 2007, los contaminantes se encontraron en una serie de productos chinos, incluyendo la cerámica. Esto generó preocupación mundial. El gobierno chino respondió con una fuerte reglamentación, aumentando el monitoreo e inspecciones frecuentes. A pesar de los esfuerzos, las historias de envenenamiento por plomo en niños que viven en las proximidades de plantas de fundición aún existían en 2009.
Cerámica con fuente de intoxicación por plomo
Históricamente, las cubiertas de plomo se utilizaron para proteger la superficie de los productos de cerámica y aumentar su durabilidad. Ellas añaden brillo y belleza. Cuando están preparadas y selladas adecuadamente, no presentan ningún riesgo para la salud. Sin embargo, los platos con cubierta de plomo pueden llegar a ser tóxicos si se queman de manera inapropiada o si están dañados. El plomo pasa del receptáculo a la comida o líquido. El calentamiento del utensilio favorece aún más este proceso, así como comida o bebida ácida.
Buscando plomo en cerámicas
Tradicionalmente, las cubiertas esmaltadas se usaban para sellar la cerámica hecha a mano. Los coleccionistas antiguos deben estar atentos cuando utilizan porcelana de huesos o porcelana común - incluso platos y otras piezas de mesa fabricadas en América. Cerámica hecha en casa y también cualquier pieza que esté astillada o arañada es considerada sospechosa. Cerámica asiática altamente decorada y terracota esmaltada importada de México debe ser probada antes de ser utilizada. Tenga cuidado con cualquier cerámica con decoración en relieve pintada sobre el esmalte.
Prueba del plomo
Las pruebas caseras se venden en tiendas de tinta y herrajes. Estas pruebas son simples en la detección de niveles significantes de lixiviación de plomo en utensilios de comedor y cocina.