Cómo planificar un retiro espiritual

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 14 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Cómo planificar un retiro espiritual - Artículos
Cómo planificar un retiro espiritual - Artículos

Contenido

Así como en eventos seculares, habilidades organizacionales, compromiso y esfuerzo conjunto son necesarios al planear un retiro espiritual. Designar responsabilidades a las personas con las habilidades necesarias para las tareas contribuye significativamente a resultados positivos. No importa cuan meticulosamente planeado sea un evento, un imprevisto puede surgir más allá del control del coordinador del retiro. Un fuerte componente espiritual es el poder secreto detrás de un retiro exitoso.


Una mente relajada y oraciones son la clave para el éxito de un retiro (Dynamic Graphics / Dynamic Graphics Group / Getty Images)

Propósito y participantes

Identifique el objetivo principal y el público objetivo del retiro. ¿Qué es el retiro y lo que pretende alcanzar? Por ejemplo, un retiro de discernimiento ayuda a los candidatos a explorar un posible llamado a la vocación religiosa. Además, también les permite ver si se han hecho para una congregación religiosa.

¿Quiénes son los participantes buscados? En ese caso, el retiro puede ser conducido por mujeres con edad entre 18 y 29 años que están buscando respuestas sobre su objetivo de vida.

Cualquiera que sea el propósito del retiro, defina "qué", "por qué" y público objetivo en términos concretos. Cuanto más específica y explícita sea la razón, más alcanzable será el objetivo. Una dirección clara lo impulsará al siguiente paso del plan.


Tipo de retiro e instalación

Determine el tipo de retiro que mejor se ajuste al objetivo y los participantes. Un retiro puede ser ampliamente categorizado en tipos individuales y de grupo.

Un tipo común es el retiro de grupo dirigido, liderado por un director espiritual. Se trata de las necesidades de grupos que comparten características similares (parejas, jóvenes, adictos, etc.). Un campamento de verano de dos semanas con diversión al aire libre es perfecto para un retiro de jóvenes. Un arreglo de una semana con residencia es ideal para el discernimiento de vocación y experimentar de primera mano la rutina diaria de la comunidad en tiempo real.

Un retiro individual puede ser apropiado para las personas en busca de un descanso en su vida agitada, luchando con una crisis personal y necesitando un tiempo de soledad y privacidad. Este tipo de retiro ofrece una solución a un problema o simplemente paz y tranquilidad en una atmósfera contemplativa. Dependiendo de las necesidades del individuo, éste puede ser un retiro dirigido a uno con un consejero espiritual o un silencioso retiro solitario.


El tipo de retiro define el programa de actividades, el siguiente paso del plan.

Programación del retiro

Cree el programa del retiro consultando al comité organizador y posiblemente alguna interferencia de los participantes deseados. Discuta un bosquejo de la hoja de ruta, y asegúrese de que el comité aprueba antes de definir los detalles. El programa incluye el tema general, temas específicos, sesiones y horario por actividad. Liste a todas las personas involucradas desde la planificación hasta la ejecución, pasando por la instalación y limpieza. Obtenga el contacto del director espiritual, oradores, facilitadores, líderes de equipo, miembros y voluntarios. Pida al comité organizador que revise el contenido de las presentaciones y firme el programa final. Piense en actividades alternativas en caso de cambios de última hora o para llenar el tiempo extra.

Administración y logística

Delegue y coordine. Formas de personal de apoyo y voluntarios para dirigir cada componente del programa (por ejemplo, local, finanzas, invitaciones, arreglos de viaje, alimentación, registro, soporte y materiales, limpieza, seguridad, primeros auxilios, música y oradores). Prepare un plan de apoyo en caso de problemas o emergencias. Asegúrese de que las habitaciones están preparadas para recibir personas con necesidades especiales.