Contenido
Los planes de clase con currículos creativos se están volviendo populares en las escuelas americanas. Los defensores del currículo creativo afirman que ese estilo de enseñanza aprovecha la curiosidad natural del niño y la utiliza para estimular el deseo de aprender. Por esta razón, los currículos creativos se están ampliamente utilizados en las series más jóvenes.
El currículo creativo despierta el interés del niño por los estudios (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
identificación
El currículo creativo es un plan educativo que integra métodos de enseñanza interactivos, mientras que los currículos tradicionales se basan en el libro y se concentran en una serie de disciplinas construidas unas sobre otras, como una escalera. Los currículos creativos utilizan experiencias reales para enseñar a los alumnos y se basan en la idea de que los estudiantes son más capaces de retener el conocimiento a través de la experiencia personal y del pensamiento analítico, a diferencia de la memorización. Por ejemplo, la reciente encuesta sobre experiencias familiares e infantiles en el programa americano "Head Start", que ayuda a la educación, la salud y la nutrición para las familias de bajos ingresos, ha mostrado un aumento en los resultados de las pruebas de los estudiantes que aprenden a través de este método, a diferencia de los métodos tradicionales.
temas
Un currículo creativo organiza las disciplinas en pequeños temas o temas. Un aula que lo utiliza debe tener una agenda semanal que enfatiza un tema diferente por semana, para preparar a los alumnos con el propósito de que se concentren en cualquier semana. Por ejemplo, enseñar a un alumno del jardín de infancia a contar puede ser un plan de clase insertado en el tema "Números en la naturaleza".
Planes de clase
Un importante principio del currículo creativo es el uso de planes de clase interactiva. Los profesores utilizan diversas actividades para el tema actual. Por ejemplo, si usted estuviera tratando de enseñar a su clase preescolar a contar, en lugar de depender de una recta numérica y apoyos visuales, un currículo creativo puede usar zapatos para enseñar ese mismo tema. El profesor puede organizar a los alumnos sentados en círculo, hacerlos quitar los zapatos y colocarlos en el centro del círculo. Se pueden realizar varias actividades de conteo, pero los niños están propensos a estar más interesados debido a la relación personal que tienen con sus zapatos, a diferencia de una recta numérica.
juegos
Los currículos creativos también usan juegos para reforzar los temas. Los rompecabezas y juguetes analíticos son muchos utilizados en los planes de clase con currículo creativo. Para un niño, una serie de conteos de osos parece una broma, pero si se utilizan correctamente, esta actividad puede ser una manera de reforzar sus instrucciones.
actividades
Los currículos creativos también son altamente dependientes de actividades expresivas. Esto incluye algunos juegos, actividades o métodos de instrucción que permitan a los alumnos expresarse como una forma de reforzar los temas de enseñanza. Esto podría incluir pinturas, dibujo o montaje de rompecabezas. Por ejemplo, un currículo creativo puede utilizar una actividad de pintura con los dedos para enseñar los colores. Los estudiantes estarían autorizados a asociar un nuevo color a la expresión creativa de su elección. La idea es mantener a los alumnos interesados, usando la auto-expresión en el plan de clase.