Cómo preparar un plan de clases

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 22 Agosto 2024
Anonim
Cómo preparar un plan de clases - Artículos
Cómo preparar un plan de clases - Artículos

Contenido

El plan de clase no es más que la planificación de los educadores para orientar la realización de las actividades educativas. Esta estrategia se aplica a todos los niveles de enseñanza. Por eso, es necesario que haya un plan de clases tanto para las disciplinas impartidas en la preescolar y para las materias enseñadas en cátedras de universidades. El plan prevé las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso y es una herramienta muy útil tanto para el profesor y para los alumnos. Las clases no planificadas corren el riesgo de no cumplir el objetivo pedagógico.


instrucciones

El plan de clases es una herramienta para mejorar el aprendizaje (Jetta Productions / Digital Vision / Getty Images)
  1. Para comenzar el plan de clase, hay que tener en cuenta algunos aspectos sobre el curso que se impartir, como material utilizado, objetivo pedagógico y cronograma. El primer paso para elaborar un plan de clases eficiente es la selección y planificación del material que se utilizará. Comience haciendo una lista de libros básicos y una lista con obras complementarias al objeto de estudio. Guarde esta bibliografía al final. Por ahora, ella tiene el objetivo de proporcionar al profesor los temas principales del curso. Entonces, seleccione uno o dos temas principales que se trabajará en el programa de la disciplina.

  2. El primer paso es establecer los objetivos del curso. Pregunte sobre los contenidos de la disciplina que usted espera que sus alumnos sepan después de la finalización del curso. Tenga en cuenta que el objetivo no debe ser demasiado largo ni demasiado abstracto. Elija algunas de las seis llamadas áreas del saber para constar en los objetivos del curso. Son ellas: comprensión, aplicación, análisis, conocimiento, síntesis, evaluación.


  3. A continuación, haga una hoja de cálculo con el desarrollo del curso y el tiempo necesario para realizar las actividades (calendario). En esta etapa, es preciso detallar las actividades que se realizarán y cuánto tiempo ellas demandarán. Por ejemplo: análisis del capítulo X del libro de texto - 1 clase. Vale la pena detallar el máximo de información para usted y sus alumnos no se pierden durante el curso.

  4. La próxima etapa prevé la aclaración de los métodos de evaluación (si los hay). Deje claro cómo evaluará el conocimiento de los alumnos durante el desarrollo del curso. Puede ser por pruebas escritas, evaluaciones orales o incluso observaciones de participación en la clase. Es importante que tanto los métodos como las fechas posibles para la evaluación queden bien claras.

  5. Por último, separe una sección para los recursos que se utilizarán, ya sean libros de texto, material adicional (como tijera, pegamento, lápices de colores, por ejemplo) y eventuales salidas de campo. Para cerrar el plan de clases, proponga una bibliografía básica y otra complementaria. Filmografía y webgrafía también son recursos en uso actualmente.


consejos

  • Un buen plan de clases propone y aclara diversas situaciones para los estudiantes. Deje claro lo que usted espera de los estudiantes. Un consejo: sugiera formas como ellos puedan participar en la clase. Así, los estudiantes aprovechará mejor el curso y el conocimiento del profesor.

advertencia

  • Manténgase atento a que la lista de libros requeridos no sea muy extensa. En muchos casos, puede espantar a los alumnos en lugar de aguzar el interés.