El proceso de fusión del vidrio

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 28 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 19 Junio 2024
Anonim
El proceso de fusión del vidrio - Artículos
El proceso de fusión del vidrio - Artículos

Contenido

El vidrio se utiliza con más frecuencia en la fabricación de cristales, lentes ópticas y artículos de arte. Los productos hechos con este material son fabricados por el derretimiento del vidrio usando técnicas como el procesamiento, fundición y soplo. El punto de fusión del vidrio depende de la composición del material y suele ser superior a 1.400 ° C. Hay disponible un cristal que se derrite a temperaturas más bajas, pero este tipo es raramente utilizado en producciones de cristales y objetos de arte en masa.


El vidrio es un material sólido que tiene un alto punto de fusión (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)

Punto de fusión del vidrio

El punto de fusión del vidrio está típicamente entre 1.400 y 1.600 ° C, dependiendo de las sustancias que lo componen en las concentraciones existentes en este material. La mayoría de las veces, el vidrio está hecho de sílice o cuarzo, carbonato de sodio y carbonato de calcio o cal.

Punto de fusión de la sílice vítrea

Sílice vítrea es el nombre usado para el vidrio de quartz fundido, también conocido como sílice fundido. El cuarzo fundido es sólido a temperatura ambiente y se licue a temperaturas entre 1.600 y 1.700 ° C. Este material varía de viscosidad en el punto en que el vidrio está fundido y puede ser prensado, soplado o moldeado. El vidrio hecho sólo de sílice es raro y difícil de trabajar debido a su alto punto de fusión. De este modo, la sílice siempre se mezcla con otros químicos que disminuyen el punto de fusión.


Adición de carbonato de sodio

El carbonato de sodio, también conocido como Na2CO3 se añade a la sílice fundida para reducir la temperatura de fusión del vidrio. Este compuesto químico es un agente de fundición que tiene un punto de fusión menor que la sílice fundida. Un compuesto que contiene 25 por ciento de Na2CO3 y 75 por ciento de sílice fundido tiene un punto de fusión mucho más bajo que la sílice fundida por sí sola: 850 ° C.

Añadir calcáreo

El vidrio que contiene sílice fundido y carbonato de sodio es soluble en agua y, por lo tanto, otro químico se añade. El calcáreo se hace principalmente de carbonato de calcio, que es un químico con la fórmula CaCO3. El carbonato de calcio posee un punto de fusión cercano a los 825 ° C y se añade al cuarzo fundido y al carbonato de sodio para que el cristal insoluble en el agua y también mejore su apariencia. Algunos fabricantes de cristal substituyen la cal por la cal viva o el óxido de calcio. El porcentaje de calcáreo o cal, cuarzo fundido y carbonato de sodio que se añade al vidrio varía según cada fabricante y esto causa variaciones en el punto de fusión entre diferentes tipos de vidrios disponibles. Por ejemplo, un compuesto que tiene una concentración más alta de cuarzo fundido se funde a temperaturas más altas, próximas a los 1.600 ° C.


Otras propiedades del vidrio

El vidrio es un material sólido y quebradizo, pero posee una alta resistencia a la tracción - cerca de cinco veces la del acero. El material puede ser transparente o mate. El vidrio tiene un bajo coeficiente de expansión, lo que significa que no sufrirá cambios de volumen al exponerse a temperaturas extremas. Esto hace de él un material ideal para ventanas y otras aplicaciones ópticas.