Contenido
Usted probablemente ha visto "patente pendiente" en al menos un producto durante su vida. Esto es una indicación utilizada por un fabricante o vendedor para que las personas sepan que una solicitud de patente fue solicitada ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), aunque no se ha emitido ninguna patente. Esta indicación no es algo que pueda ser usado falsamente, pues "patente pendiente" significa algo en el medio legal y, si usted no tiene la solicitud para apoyarlo, podrá ser multado.
Las patentes son, en general, aplicadas electrónicamente a través del sitio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Solicitud de patente provisional
La solicitud de patente provisional es una forma de hacer que las cosas ocurran con menos problemas y costos que en la solicitud de patente regular. También permite que usted utilice "patente pendiente" y proteja su producto. Al solicitar una solicitud de patente provisional por, aproximadamente, R $ 240,00, a partir de 2011, usted entrará en la fila para tener su patente revisada en la fecha de registro más cercana posible. La ventaja es que se trata de una solicitud más fácil de completar y, por lo tanto, puede tener su producto protegido más rápidamente. Sin embargo, todavía necesitará una solicitud de patente regular dentro de un año o perderá su lugar en la fila.
Antes de la solicitud
Antes de aplicar una solicitud de patente, primero tendrá que buscar las bases de datos de patentes y asegurarse de que nadie más patentó su invención. Entonces será necesario decidir qué tipo de patente necesitará. Hay tres tipos para elegir: las patentes de proyectos que son para algo que es único en sus características ornamentales, las patentes de plantas que son para nuevas variedades de plantas de reproducción asexual y las patentes de utilidad pública que cubren todas las demás cosas. Las patentes de utilidad pública son las patentes más comunes, porque cubren una amplia variedad de artículos. Ellas son lo que la mayoría de la gente desea cuando piensan en una patente.
solicitud
A pesar de que un abogado de patentes es recomendado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para la solicitud de una patente debido a las complejidades y cuestiones legales que las envuelven, usted podrá hacerla solo. Las patentes se aplican electrónicamente a través del sitio web del INPI. Es necesario solicitar un número de cliente y un certificado digital y determinar cuánto costará su solicitud. Usted también necesitará preparar toda la documentación para la transmisión electrónica. Una vez hecho esto, la solicitud puede ser aplicada.
Obteniendo una patente o no
Una vez aplicada la solicitud, comienza un juego de espera. El INPI tendrá que evaluar su aplicación. Si se les concede una patente, será necesario pagar las tasas de emisión y de publicación. Si su patente se niega, usted podrá aplicar una solicitud de reconsideración o recurrir la decisión para intentar superar cualquier problema con su aplicación.