Contenido
Planta del algodón (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)
Cultivo de Algodón
El algodón se cultiva en todo el mundo, pero las naciones de mayor cultivo de algodón son China, India, Estados Unidos, Brasil y Pakistán. Después de que las flores de la planta del algodón florecen, ellas caen y una valla verde redonda llamada de cápsula del algodón permanece. Esta cápsula, madura al sol y sus fibras de celulosa se expanden y explotan fuera de la cápsula. En este punto, la planta de algodón está lista para ser cosechada.
Cosecha del algodón
El algodón solía ser cosechado con las manos, pero hoy el proceso se hace mecánicamente. Se puede hacer con una máquina que tuerce la cápsula de algodón o con la que extrae la cápsula entera de la planta. Las cápsulas recogidas se envasan en grandes fardos y se transportan al hilado de algodón.
Eliminación del algodón
Las cápsulas de algodón se procesan en un desmotador, que quita las semillas y las vainas de las fibras. Este limpia y seca el algodón crudo, quitando todos los residuos y pasándolo por una serie de peines. Los peines también cepillan las fibras rectas, alineándolas. Esta fibra es prensada en grandes fardos, siendo estos clasificados por evaluadores de algodón profesionales de acuerdo con la longitud del clip, color y limpieza, que son factores que afectan el valor. La fibra normalmente se vende y se envía a una fábrica textil para ser transformada en tejido.
Cableado del algodón
Cuando las fardos de fibra llegan al tejido, se limpian una vez más por una máquina que funde las fibras. Estas entonces, se clasifican por longitud, pues sólo las fibras de algodón más largas son adecuadas para el hilado en hilo. Las fibras cortas se separan y se envían a otros lugares, como la producción de papel y otros productos. Las más largas son procesadas por una máquina de cardar, que peina y alinea las fibras en una cuerda larga suave, llamada cinta. La cinta, se lleva a una estructura de cableado para ser transformada en hilo. La máquina quita fibras individuales de algodón de la cinta, torciéndolas con movimiento de rotación rápida, en un hilo fino. Estos hilos individuales se suelen hilar junto con uno o más hilos para la producción de un hilo más fuerte.
Tejido de algodón
Los hilos de algodón se llevan al telar para ser tejidos. El telar detiene un conjunto de líneas estiradas verticalmente, que se llaman los hilos de la urdimbre. Las líneas horizontales, o trama, se mantienen en bobinas que, a su vez, son mantenidas por la lanzadera. Los hilos de urdimbre se levantan en una secuencia para crear un intervalo, a través del cual pasa la lanzadera con los hilos de trama. El movimiento de alta velocidad del telar levanta y baja los hilos de urdimbre, mientras que los hilos de trama se entrelazan por la lanzadera, formando un paño de algodón plano. Existen diferentes tipos de tejido que son generados por el levantamiento y bajar de los hilos de la urdimbre en diferentes secuencias. La trama varía por su patrón, tensión, el número de hilos por centímetro de tejido, colores y espesores de los diferentes hilos utilizados.