Contenido
Un diagrama de flujo proporciona una ilustración que muestra los pasos necesarios para resolver un problema. Puede mostrar los puntos críticos donde el usuario debe tomar una decisión entre varias etapas y también proporcionar un claro ejemplo de inicio y fin de un proceso, ilustrando el orden en que un usuario ejecuta cada paso.
Un diagrama de flujo muestra cada paso de un proceso (business flow chart orange image by Nicemonkey de Fotolia.com)
Definición de un problema
Los organigramas dividen un problema en partes fácilmente definibles. De acuerdo con Yale University, muchos niños tratan de resolver problemas de matemáticas, tratando de dar saltos intuitivos para encontrar la solución. El proceso definido por el diagrama de flujo presentado demuestra el método de resolución de un problema complejo. Esto reduce la posibilidad de que un paso necesario para la resolución de un problema se deja fuera porque parece obvio.
símbolos
Los diagramas de flujo muestran específicamente el tipo de acción que cada paso de un proceso requiere. De acuerdo con la Tufts Universit, en un sistema comúnmente visto, un rectángulo con bordes redondeados define el inicio o el final del proceso, una forma de diamante muestra el punto en que es necesaria una decisión y un bloque cuadrado muestra una medida tomada durante el proceso proceso. Un diagrama de flujo también puede incluir símbolos que muestran el tipo de medio en el que se almacenan los datos, como un rectángulo con un fondo curvo para mostrar un documento en papel o un cilindro para simbolizar un disco duro de ordenador.
Información condensada
Los presentadores pueden proporcionar grandes cantidades de información con un diagrama de flujo. Muchas páginas de texto o minutos de discurso pueden ser necesarias para explicar las relaciones entre varios elementos sin utilizar un diagrama de flujo. Puede incluir elementos adicionales, como colores para añadir información adicional en una sola imagen.
eficiencia
El aumento de la eficiencia es un beneficio de los diagramas de flujo, ya que muestra cada paso necesario para realizar un proceso. De acuerdo con la Universidad de Michigan Technological, el diagrama de flujo ayuda a un diseñador a quitar pasos innecesarios en un proceso, así como errores. Este debe incluir sólo los pasos que sean necesarios para alcanzar el punto final del proceso.
Procesos técnicos
Los organigramas describen los procesos técnicos para los usuarios inexpertos. Los especialistas en programación y los contadores suelen utilizar estos para describir la operación de un proceso en su campo. El diagrama de flujo explica la información que es necesaria, donde se almacena y quién es responsable de almacenar la información y comunicarla a la siguiente persona en el proceso. También facilitan el encuentro de documentos perdidos o extraviados.