Contenido
El análisis de las cinco fuerzas de Porter es muy útil cuando se intenta entender el ambiente competitivo de cierta industria. Este análisis implica mirar hacia la competencia interna; las barreras para la entrada; el poder de negociación, tanto de los consumidores y de los vendedores; y para los substitutos de los bienes producidos. Aplicada a la industria de panaderías, el análisis muestra un beneficio neto medio que normalmente no cubre el costo de capital, lo que se debe a bajas barreras de entrada ya una facilidad de producción y de acceso a los ingredientes.
El análisis de la industria de panadería muestra un beneficio neto promedio que normalmente no cubre el costo de capital (Media Bank / Photos.com / Getty Images)
Rivalidad Interna
Hay muchos jugadores en la industria de panadería. Las cuatro mayores empresas controlan una cantidad estimada del 11,7% del mercado. Esta industria se caracteriza por muchas panaderías pequeñas, pero ha habido una tendencia reciente a la consolidación de economías de mayor escala. Los negocios compiten con el precio, la calidad, la diferenciación y las relaciones con los proveedores clave.
Barreras para la Entrada
Las barreras para entrar en esta industria son bajas. Las economías de escala son beneficiosas, pero no necesarias para obtener éxito en la industria. Como resultado, pequeños negocios pueden entrar en la industria con un capital relativamente bajo. Los dos principales determinantes del éxito de una nueva empresa son las habilidades de los líderes para adquirir canales de distribución lo suficiente para cubrir costos operativos y construir una marca de reconocimiento y lealtad. Los canales de distribución típicamente involucra "outlets", como supermercados y tiendas de conveniencia, y pueden ser más fácilmente adquiridos si la panadería tiene una marca establecida o los recursos de marketing necesarios para crearla.
compradores
Los compradores de productos de panadería, al igual que los de supermercados, tiendas de conveniencia y cadenas de hotel, son capaces de apropiarse de mucho beneficio debido al gran número de pequeñas panaderías que están compitiendo para encontrar salidas para sus productos. Como resultado, los compradores consiguen precios bajos y descuentos por volumen. Sólo los competidores grandes, como Kraft, Kellogg, Yamazaki Baking y el Grupo Bimbo, tienen el poder de nivelar el campo de negociación y alcanzar una distribución de beneficios más balanceada.
suministros
Los proveedores no tienen mucho poder de negociación en la industria de panadería, debido al hecho de que los mercados para sus productos están bien desarrollados y la naturaleza comoditizada de lo que están vendiendo. Las panaderías pueden verse afectadas por variaciones de precios de las materias primas, pero estas variaciones son el resultado de determinantes globales de suministro y demanda, y no del poder de negociación de los proveedores.
sustitutos
Hay muchos substitutos para productos de panadería. Ceras para el desayuno, arroz y patatas son todas alternativas viables, y los individuos también pueden hacer todos los productos de panificación que quieran en casa. Panaderías dependen de precio y conveniencia para evitar que las personas dejen de ser clientes y pasen a intercambiarlos por sustitutos o resuelvan hacer sus propios productos en casa.