Contenido
La tos es una reacción del cuerpo para mantener limpias su garganta y las vías aéreas. Hay dos categorías: seca y productiva. La tos productiva o mojada, produce moco u otras sustancias. La tos seca y profunda, especialmente la que persiste, requiere atención médica. Sus causas varían desde una alergia hasta situaciones clínicas graves.
La tos persistente, seca y profunda requiere atención médica (BananaStock / BananaStock / Getty Images)
DRGE o enfermedad del reflujo gastroesofágico
La enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE es una condición crónica del sistema digestivo, en la cual el ácido del estómago o de la bilis refluye hacia el esófago. Esta acción de retorno provoca irritación en el sistema digestivo, resultando en otros síntomas, como dificultad para respirar, dolor de garganta, ronquera y tos seca, de acuerdo con la Clínica Mayo. Cualquier persona que presenta una tos seca, persistente y profunda debe pasar por un examen para ERGE. Uno de los diagnósticos de la enfermedad es una sensación de quemazón, el tradicional acidez.
alergias
De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, una tos persistente y que no es un síntoma común de las alergias de primavera. La fiebre del heno o rinitis alérgica es una de ellas. Estas alergias son causadas por los pólenes de los árboles y las plantas, esporas de moho, por los animales y los restos de polvo. Estos alérgenos, aparentemente inofensivos, irritan la garganta con una tos seca y profunda.
asma
La tos profunda y seca crónica, puede ser un síntoma de asma, de acuerdo con el MedicineNet. El asma es una inflamación crónica de los bronquios o de las vías aéreas, que resulta en su estrechamiento. La enfermedad produce una condición conocida como hiperactividad bronquial (HRB) o sensibilidad acentuada a los alérgenos. Esta restricción provoca dificultades de respiración y una sensación descrita como sibilancia. El aire frío y seco, el polen, los ejercicios físicos y el humo pueden agravar el asma, creando las circunstancias adecuadas para una tos crónica. El asma es generalmente peor por la noche o por la mañana temprano, haciendo que la tos persistente acorde al enfermo, impidiendo una buena noche de sueño.
Otras causas
Quien fuma generalmente tiene una tos seca profunda. Inhalar el humo del cigarrillo de forma pasiva también puede causar la misma reacción. La neumonía es una infección de los pulmones causada por un virus o bacteria, puede generar una tos seca, así como otros síntomas de fiebre, dolores en el cuerpo y la fatiga. La sarcoidosis, que es una inflamación de los tejidos pulmonares, produce la tos, pero también falta de aire y dolor en el pecho y en las articulaciones. Los efectos colaterales en la utilización de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), utilizado para controlar la presión arterial elevada, puede ser un casado de la tos seca.