Contenido
- ¿Qué es la cafeína?
- ¿Cuál es la cantidad de cafeína encontrada en el café?
- Consumo de cafeína
- Efectos del exceso de cafeína
- Reducción del consumo de cafeína
Todos los días, millones de personas consumen café para comenzar el día. De acuerdo con el sitio electrónico DidYouKnow.org/coffee, cuatro de entre cinco personas alrededor del mundo beben café, lo que lo hace el estimulante más popular del planeta. Este artículo trata de examinar la cantidad de cafeína encontrada en una taza de café.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína, conocida científicamente como trimetilxantina, es un alcaloide que también actúa como droga psicoactiva y estimulante para el sistema nervioso central. Se encuentra naturalmente en varias plantas, pero también se puede producir sintéticamente. El término "cafeína" se deriva de la palabra alemana "Kaffee" y el "café" francesa, tanto traducido al portugués como "café". Cuando se consume, se absorbe en hasta 45 minutos y sus efectos desaparecen después de tres horas.
¿Cuál es la cantidad de cafeína encontrada en el café?
Los informes del sitio electrónico MedicineNet.com indican que una taza de 230 ml de café contiene aproximadamente de 95 a 135 miligramos de cafeína. Una taza de café soluble preparado tiene 135 miligramos, mientras que la misma cantidad de café instantáneo tiene 95 miligramos de la sustancia. Incluso el café descafeinado contiene cafeína, cerca de 5 miligramos en una taza. El café espresso posee de 30 a 50 miligramos.
Consumo de cafeína
El consumo diario de 130 a 300 miligramos de cafeína se considera de bajo a moderado, según MedicineNet.com. Cualquier valor por encima de 600 miligramos al día se considera excesivo. En promedio, una persona consume 280 miligramos de cafeína diariamente.
Efectos del exceso de cafeína
Beba de dos a cuatro tazas de café al día sin culpa. Sin embargo, los expertos estadounidenses de Mayo Clinic afirman que el consumo moderado de cafeína (de cuatro a siete tazas de café al día) puede presentar algunos efectos a largo plazo. Se incluyen: insomnio, irritabilidad, ansiedad, mal humor, dolores de cabeza y latidos rápidos del corazón. Algunos medicamentos y suplementos fitoterápicos presentan efectos negativos cuando se ingieren con cafeína. Algunos antibióticos, como la norfloxacina, pueden prolongar la permanencia de la sustancia estimulante en el cuerpo. La efedrina, un suplemento alimentario fitoterápico, cuando se consume con la cafeína, puede aumentar las posibilidades de enfermedades coronarias y convulsiones y llevar a la muerte.
Reducción del consumo de cafeína
Algunas medidas pueden ser adoptadas si usted desea reducir su consumo de cafeína. Sin embargo, la reducción debe hacerse gradualmente, ya que la abstinencia puede causar dolores de cabeza y, en algunos casos, hasta el vómito. Registre la cantidad de café que usted ingiere. Trate de reducir su dosis diaria a sólo media taza. Otra posibilidad es cambiar al descafeinado, que tiene gusto similar al cafeinado.