Contenido
- Anomalías de la placenta
- Hipertensión o preeclampsia
- Otras causas de la salud materna
- Anomalías fetales cromosómicas
- Polución del aire
El crecimiento lento del feto también puede ser referido como restricción del crecimiento intrauterino.En casos graves, la única manera de mejorar el crecimiento del feto es dar a luz al bebé más temprano y en los casos menos graves se realiza regularmente un monitoreo. El crecimiento lento es a menudo causado por condiciones de salud que no pueden ser controladas por la madre, pero en algunos casos, la madre puede ayudar en el crecimiento evitando el tabaquismo y la contaminación del aire.
Anomalías de la placenta
La placenta es el órgano responsable del suministro de oxígeno y otros nutrientes necesarios al feto. Si está subdesarrollada o mal formada, esto puede hacer que el bebé no reciba las cantidades adecuadas de nutrientes y oxígeno. En algunos casos la placenta puede estar localizada en el lugar equivocado, condición conocida como placenta previa, o estar parcialmente separada del útero, condición conocida como desprendimiento de la placenta. Cualquiera de estas condiciones puede retrasar el crecimiento fetal.
Hipertensión o preeclampsia
Las mujeres que tienen hipertensión crónica o preeclampsia durante el embarazo tendrán a menudo bebés con bajo peso. Cuando la presión arterial de la madre es muy alta, los vasos sanguíneos se contraen, reduciendo el flujo sanguíneo a los órganos de la madre y del feto. El feto tendrá un crecimiento lento por no estar recibiendo suficiente sangre.
Otras causas de la salud materna
Las mujeres con condiciones crónicas de salud pueden tener bebés de bajo peso. Estas condiciones incluyen diabetes, anemia falciforme, trastornos de coagulación, enfermedad renal, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y síndrome del anticuerpo antifosfolípideo. Además, el tabaquismo retrasa el crecimiento fetal, ya que reduce la cantidad de oxígeno que recibe el feto.
Anomalías fetales cromosómicas
Los bebés con anomalías cromosómicas a menudo crecen más lentamente que lo normal. Estas anomalías incluyen anencefalia, deficiencias renales, síndrome de Down u otros defectos congénitos graves.
Polución del aire
Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey descubrieron que la exposición a altos niveles de contaminación puede aumentar los riesgos del bebé nacer con bajo peso. Los investigadores creen que la contaminación del aire limita la cantidad de oxígeno que llega al feto en crecimiento o altera las actividades de las células normales. El estudio también descubrió que vivir cerca de carreteras aumenta el riesgo de retraso en el crecimiento fetal.