Contenido
La displasia en las caderas es una condición en la que las caderas del perro no encajan correctamente, causando una artritis dolorosa. Algunos perros nacen sin ese encaje en las caderas, en un solo o en ambos lados, así la cabeza del fémur queda suelta. Otros simplemente no tienen ningún ajuste para poder firmar la parte superior de las piernas. Aunque la displasia es degenerativa, hay prescripciones y remedios de venta libre disponibles para aliviar el dolor y aumentar la movilidad y la comodidad. Consulte a su veterinario para conocer el tratamiento y la dosis adecuados para su mascota.
Displasia en las caderas puede causar artritis dolorosa en perros (dog image by Ramona smiers from Fotolia.com)
Los AINE
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) son tratamientos comunes para la artritis como resultado de la displasia de la cadera, según el sitio electrónico Pet Place. Estos medicamentos incluyen Deramaxx, aspirina, carprofeno, Etogesic, tepoxalina y Moloxicam. Estos medicamentos de prescripción veterinaria se han desarrollado para reducir la inflamación y los dolores en las articulaciones de forma rápida. Los efectos colaterales potenciales incluyen náuseas, vómitos, ulceraciones, sangrado excesivo, letargo y pérdida de peso, además de insuficiencia hepática y renal, de acuerdo con el sitio electrónico del Programa del Secretariado Clínico de Patología Veterinaria estadounidense. Consulte a su veterinario para asegurarse de que su animal no tiene otro problema de salud que podría agravarse con el uso de un medicamento AINE.
Medicamento inyectable
Glicosaminoglicano polisulfatado, o Adequan, es un medicamento inyectable de prescripción veterinaria que impide la degradación del cartílago de su perro con artritis, dice el sitio Pat Place. Inyecte de 2 a 5 mg por kilo cada tres a cinco días durante tres semanas, siguiendo las instrucciones veterinarias. Los posibles efectos colaterales incluyen sangrado prolongado, infección articular y dolor. Adequan también puede reaccionar con los medicamentos AINE, por lo que si su perro está recibiendo ambos tratamientos, asegúrese de que puedan tomarse juntos, sin reacciones adversas.
Suplementos sin prescripción
Suplementos sin prescripción veterinaria por vía oral y para aliviar el dolor y prolongar el funcionamiento del cartílago, como la glucosamina y el Cosequin, pueden ser comprados en tiendas de productos para animales domésticos o en catálogos en línea. La dosis se administra cada 12 o 24 horas y se basa en el peso del perro: de ¼ a una cápsula para un perro de menos de 5 kg, de ½ a dos cápsulas para perros de entre 5 y 10 kg, de una a dos cápsulas un perro entre 10 y 20 kg, de 1½ a 3 cápsulas para un perro de 20 a 40 kg y de dos a cuatro cápsulas para perros de más de 40 kg, dice Pet Place. Los efectos colaterales de estos suplementos son inusuales, pero pueden incluir dolores estomacales.