Contenido
A veces, los gatitos se quedan con los ojos clavados y con costras. Normalmente, esto ocurre en recién nacidos cuando sus ojos se están acostumbrando a ver. Este problema puede ser el resultado de una infección bacteriana o viral. Es importante llevarlos al veterinario para determinar la causa. Sin embargo, para ayudar a aliviar la incomodidad del gatito, hay remedios caseros que pueden funcionar antes de la consulta con el veterinario.
Remedios caseros para gatitos con ojos clavados y con costras (John Foxx / Stockbyte / Getty Images)
Utilice una compresa caliente
Utilice un paño limpio y caliente para limpiar suavemente las costras de los ojos del gatito. Asegúrese de que no haya cuerpos extraños alrededor de los ojos, excepto las secreciones. Lave el paño repetidamente con agua tibia y tuerza antes de volver a limpiar los ojos. No utilice jabones o productos químicos en el paño para no causar irritaciones o daños al animal. Mantener la compresa caliente sobre el ojo por algunos minutos puede ayudar a ablandar las costras y facilitar la remoción. La compresa también puede aliviar la incomodidad que el gatito está sintiendo.
Otras posibilidades
Utilice compresas calientes algunas veces al día o siempre que sea necesario. Si los ojos del gatito están cubiertos con pelos, es recomendable recortar cuidadosamente esos pelos para que los ojos puedan curarse más rápidamente y evitar complicaciones futuras. Si ellos permanecen clavados y con costras, probablemente será el momento de visitar al veterinario. A veces, los gatitos pueden tomar conjuntivitis u otras enfermedades oculares que sólo se curarán si se tratan con la prescripción de un antibiótico o una pomada. Los remedios caseros no funcionarán si hay un objeto introducido en el ojo o si la córnea es herida o dañada.
prevención
Mantente atento a los demás cachorros de la camada. Las infecciones en los ojos pueden ser contagiosas. Aunque es importante mantener a los gatitos cerca de la madre para obtener calor, nutrición y crecimiento adecuado, es bueno mantener limpias las áreas donde los gatitos se quedan. Cambie las mantas y las superficies acolchadas regularmente. Utilice un paño limpio para limpiar la zona. Los gatitos en fase de lactancia tienden a moverse mucho cuando se alimentan, haciendo que sus ojos entren en contacto con las tetas de la madre. Por lo tanto, límpielas con agua tibia para mantenerlas limpias y seguras para los otros gatitos. El uso de jabón no es aconsejado, sólo basta agua tibia, ya que el jabón puede resecar las tetas de la gata y hacerlas sangrar.