Contenido
El Red Bull es un energético producido para mejorar el rendimiento del cuerpo durante la práctica de ejercicios físicos y mentales. Su fabricante lo define como un producto que mejora la concentración, la velocidad de reacción, la atención y el humor, además de estimular el metabolismo. Los estudios científicos sobre la bebida apoyan esta afirmación, pero no todo son flores. Los energéticos, por poseer alta concentración de algunos ingredientes, ofrecen diversos riesgos a la salud. Conozca algunos de ellos.
Conozca los riesgos del Red Bull a la salud (Jordan Mansfield / Getty Images News / Getty Images)
insomnio
La cafeína es una sustancia comúnmente encontrada en productos como el café, el té y el chocolate. Por ser estimulante, ella también está presente en los energéticos. Una encuesta realizada por el sitio KidsHealth (enlace en la sección "Referencias") afirma que la sustancia puede afectar el sistema nervioso por hasta seis horas. Si una persona toma Red Bull justo antes de ir a la cama, es muy probable que tenga dificultades para dormir. Una lata de 250 ml de ese energético tiene 80 mg de cafeína, mientras que una botella de 355 ml de refrigerante de cola tiene sólo 55 mg.
Aumento de peso
La encuesta Vigitel 2012 (Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Encuesta Telefónica), realizada por el Ministerio de Salud, constató que el 17% de la población brasileña sufre de obesidad. Con la popularización de los energéticos, se estima que ese número aumente mucho en los próximos años. Esto se da por la cantidad de edulcorantes que esas bebidas cargan. El Instituto de Derecho de Harvard afirma que una lata de 250 ml de Red Bull concentra 27 g azúcar, tres veces más que el valor diario ideal. Los azúcares son carbohidratos que no suministran vitaminas o minerales, y su consumo excesivo puede dificultar la ingestión de los nutrientes necesarios sin que el individuo gane peso.
Problemas crónicos
El hábito de beber Red Bull aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. Los azúcares contenidos en la bebida, como la glucosa y la sacarosa, pueden causar caries y otros problemas dentales. La concentración de cafeína de ese líquido puede hacer que un individuo dependa de la sustancia, lo que resulta en dolores de cabeza y falta de concentración cuando en abstinencia. Otro efecto secundario generado por ese energético es el riesgo de osteoporosis, ya que el exceso de cafeína hace que el cuerpo pierda el calcio y debilita los huesos.
Combinaciones con el energético
El Red Bull no siempre es consumido en su formal original. Algunos prefieren mezclar con bebidas alcohólicas. Aunque la combinación en sí parece no representar una gran amenaza a la salud de las personas, el diario internacional de medicina general afirmó en 2012 que los efectos a largo plazo de la mezcla de enérgicos y alcohol son desconocidos y exigen más estudios para que sea considerada segura , lo que inspira cuidados.