Contenido
Existen formas más sencillas de comunicarse (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)
Haciendo un teléfono de taza de papel
Un teléfono de taza de papel requiere dos vasos, una longitud de cordón no elástico, hilo o línea de pesca, dos clips de papel y un lápiz o una aguja de costura. Para crear el teléfono, haga un agujero en el fondo de cada uno de los vasos con el lápiz o la aguja y coloque cada extremo de la cuerda en cada agujero. Amarrar cada punta a un clip de papel para prevenir que el cordón se desprenda del vaso. Tire de la cuerda dejándola estirada y tenga a alguien hablando en uno de los vasos mientras escucha en el otro. Se pueden utilizar para comunicarse por distancias de hasta 30 metros.
Transmisión del sonido
El teléfono de taza de papel es un experimento científico popular debido al hecho de lo bien que ilustra la mecánica de la transmisión del sonido. El sonido requiere una fuente para vibrar en una frecuencia audible (generalmente entre 12 Hz y 20 kHz). Estas vibraciones viajan a través de cualquier elemento sólido, líquido o gaseoso a través de las olas longitudinales. Aunque las ondas sonoras pueden viajar a través del aire, los elementos sólidos y líquidos las transmiten más efectivamente debido a su densidad mayor.
Hablar en el vaso transmite el sonido de la voz del hablante hasta el fondo del vaso, que actúa como un diafragma y, a continuación, vibra. Como el fondo del vaso vibra, transmite las vibraciones a la cuerda. El sonido viaja a través de la cuerda como una onda longitudinal y finalmente vibra en el fondo del vaso receptor. Este vaso, a su vez, transmite el sonido en el aire alrededor de la oreja del oyente, permitiendo que pueda oír el hablante. Porque el sonido viaja a través de elementos sólidos -el vaso y la cuerda-, él viaja más efectivamente que por el aire, dejando que los usuarios se comuniquen incluso a largas distancias con volúmenes que serían inaudibles si se estuvieran hablando en el aire.
Teléfonos de vaso efectivos
La cuerda debe estar estirada para que el teléfono funcione. Las ondas longitudinales se extienden a través de un medio en un proceso de compresión y rarefación, que, en este caso, altera la tensión de la cuerda. Si no está estirada, los cambios en la tensión no vibrarán el vaso del oyente. De igual manera, las cuerdas elásticas no funcionarán correctamente, pues la onda sólo estira la cuerda, sin vibración en el vaso del oyente.
No deje la cuerda entrar en contacto con cualquier otro objeto, ya que esto disolver parcialmente la onda sonora en este objeto, causando un debilitamiento de la señal en la punta receptora.