Terapia de la aceptación y compromiso para la ansiedad

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 5 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Junio 2024
Anonim
Terapia de la aceptación y compromiso para la ansiedad - Artículos
Terapia de la aceptación y compromiso para la ansiedad - Artículos

Contenido

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por patrones frecuentes de preocupación constante y ansiedad sobre diferentes actividades y acontecimientos. Ellas varían entre la ansiedad generalizada y situaciones específicas, como las fobias o la ansiedad social. Los trastornos de ansiedad que no se tratan pueden causar daños significativos. Hay muchas herramientas que pueden ayudar a minimizar los síntomas. Uno de estos síntomas es la terapia de aceptación y compromiso (TAC).


Su terapeuta puede utilizar este tipo de terapia para ayudar a lidiar con la ansiedad (La palabra de la mujer en la sucursal de la fotografía por los sumos de Fotolia.com)

Creencias y metas de la terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso se considera una terapia conductual cognitiva (TCC) debido al foco en los pensamientos que causan la aflicción. Sin embargo, es más amplia que las terapias conductuales cognitivas tradicionales porque también tiene un espacio para las experiencias, los sentimientos y el contexto. La terapia de aceptación y compromiso se basa en la creencia de que la clave para una vida mejor es superar los pensamientos y sentimientos negativos. El resultado final deseado para esa terapia es hacer que las personas actúen de manera eficaz incluso en la presencia de situaciones difíciles o pensamientos perturbadores.


Foco principal

La terapia de aceptación y compromiso (TAC) funciona para ayudar a los pacientes en los cambios de conversaciones internas y externas. Este tipo de terapia sugiere que sólo de ser consciente de ciertos sentimientos y empezar a aceptar que son naturales basado en las circunstancias puede ayudar a disminuir la ansiedad. Cuando las personas pasan a tener sentimientos sobre sus sentimientos, los síntomas empeoran. La TAC enseña a los pacientes a aceptar los sentimientos en el momento para que no permanezcan atrapados en ellos. La TAC no hace que el paciente acepte todas las situaciones (como, por ejemplo, las de peligro) pero que algunas deben ser finalmente aceptadas, aceptadas por ahora, aceptadas con expectativas de un cambio futuro o cambiadas ahora.

La base de la TAC

La TAC se compone de seis procesos que deben suceder para que un cambio eficaz ocurra. El primero es evaluar cómo el paciente ha evitado los sentimientos que rodean un problema en el pasado. Posteriormente, la eficacia de las herramientas que el paciente usa para evitar esos sentimientos es evaluada. El sujeto generalmente es consciente de que estas habilidades de lidiar con estos sentimientos no han sido eficientes y han hecho las circunstancias peores. El paciente se da cuenta de que está cansado de eliminar los pensamientos y sentimientos internos desagradables en lugar de aceptarlos como naturales y pasajeros.


Construyendo la base

Después del establecimiento de la base fundamental, los terapeutas enseñan a los pacientes más estrategias eficaces de aceptar los pensamientos y sentimientos. Parte de este proceso implica aprender a ser consciente de la parte del ser que es atenta y vigilante. Esta es parte de autoexperimentación, no se debe juzgar el pensamiento y los sentimientos. Al dominar estas actividades, se necesitan dos pasos más. El primero es para el paciente elegir la dirección y querer hacer el trabajo de vivenciar, aceptar y enfrentar los estados emocionales negativos. El siguiente paso está completamente enfocado en el compromiso de parar de luchar o negar que la vida está sucediendo y que junto a ella viene los pensamientos y sentimientos. El compromiso es vivir la vida sin dejar que esos pensamientos y sentimientos definan o controlen el comportamiento o las opciones del paciente.

búsqueda

Algunos estudios sobre la eficacia de la TAC se realizaron con pacientes que padecían fobia social. El resultado apunta que hubo un aumento significativo en la calidad de vida de esos sujetos que recibieron la terapia en un programa de 12 semanas. Los sitios especializados señalan que el tratamiento se mostró útil en las víctimas de abusos sexuales en los adolescentes de riesgo y con aquellos que abusan de sustancias químicas o tienen trastornos del humor (incluyendo también la ansiedad).

advertencia

La terapia de aceptación y compromiso puede ser un método eficaz de intervención para la ansiedad. Sin embargo, sólo funcionará bien si el terapeuta sabe utilizar las herramientas y habilidades adecuadas. Usted sólo puede recibir este tipo de terapia con alguien que recibió entrenamiento de esta técnica. Hay muchos ejercicios prácticos y experimentales que el terapeuta entrenado puede hacer uso para tratar la ansiedad y que los terapeutas que no pasan por ese tipo de aprendizaje no pueden ofrecer.