Terapias alternativas para cuidar su salud

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 9 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 5 Enero 2025
Anonim
Terapias alternativas para cuidar nuestra salud y vida
Video: Terapias alternativas para cuidar nuestra salud y vida

Contenido

introducción

Cada vez más personas buscan salidas menos "ortodoxas" para tratar sus problemas de salud y emocionales o incluso para relajarse. Las terapias alternativas suelen tener un fuerte llamamiento a los que buscan una salida más natural para los problemas, pero también son muy usadas como complemento de los tratamientos tradicionales. Aunque se consideran terapias naturales, siempre es indicado buscar un profesional. Conozca algunas de las opciones y sus propuestas.


Ryan McVay / Photodisc / Getty Images Guardar

Fitoterapia y sus tratamientos

Casi todo el mundo ya debe haber recurrido a un chiquillo para cuidar de un dolor de vientre o cólico. La mayoría, sin saberlo, hizo uso de la fitoterapia, que nada más es que aprovechar el principio curativo que muchas plantas poseen. Buena parte de las sustancias que componen los medicamentos tienen su origen en las plantas y hasta el Ministerio de Salud reconoce la eficacia de los fitoterápicos, pero sólo como tratamiento auxiliar. Por ejemplo, la aloe vera - conocida popularmente como babosa - es un óptimo cicatrizante; ya la pasiflora, presente en altas cantidades en el maracuyá, tiene excelentes calidades calmantes.

Getty Images Guardar

Florales de Bach para cada emoción

Con un principio similar al de la Fitoterapia, los Florales de Bach también se hacen a base de plantas y, principalmente, de flores. Sin embargo, las esencias desarrolladas por el médico inglés Edward Bach -que creó la técnica en los años 1930- se enfocan en los problemas de origen emocional. Hay un floral para cada emoción, pudiendo mezclarse según lo que esté sintiendo. Los expertos vienen discutiendo cada vez más sobre los reflejos de desequilibrios emocionales en el sistema inmunológico, entonces cuidar de lo emocional podría prevenir incluso problemas de salud física.


Getty Images Guardar

Equilibrio con do-in

Esta técnica de masaje busca prevenir y tratar desequilibrios energéticos del organismo que, según la medicina china, son responsables de las enfermedades. La técnica oriental -que existe hace más de cinco mil años- utiliza los mismos puntos estratégicos de la acupuntura, pero no requiere agujas. La idea es presionar con el pulgar esos puntos, ubicados principalmente en la suela de los pies y en la palma de las manos, dejando la energía fluir correctamente y tratando problemas en diversas partes de nuestro cuerpo.

Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images Guardar

La energía del reiki

De origen japonés, el reiki se propone canalizar la "energía vital universal" para reducir el estrés, relajarse y promover la cura de dolores y problemas de salud. La técnica consiste en colocar las manos sobre el área afectada concentrándose en el problema para reajustar el flujo de energía. Un maestro reiki normalmente hace el tratamiento, pero, una vez iniciados, los practicantes pueden también hacer autoaplicaciones.


Getty Images Guardar

Luz y colores de la cromoterapia

Somos mucho más susceptibles a los colores ya la luz de lo que nos damos cuenta. Un día gris nos deja triste, mientras un día claro de sol parece llenarnos de energía. La cromoterapia o terapia de los colores trabaja con los dos factores: luz y color. Utilizando lámparas de colores, ella busca reestablecer el equilibrio natural del organismo en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. El tratamiento se basa en los siete colores del arco iris - cada color tiene un propósito - y se aplica por medio de linternas de colores.

Medioimages / Photodisc / Valueline / Getty Images Guardar

Terapia de piedras calientes y los chakras

La terapia de las piedras calientes funciona a través de la aplicación de piedras calentadas sobre el cuerpo para estimular los chakras (puntos de energía a lo largo del cuerpo), tratando problemas variados, como estrés, insomnio y cólicos menstruales. Utiliza piedras semipreciosas, como la amatista y la turmalina, y piedras volcánicas, que son esparcidas por el cuerpo, principalmente en la columna, pies y manos. El terapeuta suele dejar algunas paradas sobre los chakras para promover la estimulación energética, mientras mueve otras, masajeando el cuerpo.

Getty Images Guardar

Las esencias de la aromaterapia

La aromaterapia busca equilibrar la energía del cuerpo físico, emocional y espiritual, estimulando el olfato por medio de esencias que pueden aplicarse en baños, masajes, inciensos, velas, compresas, entre otros. Pero puede engañar a quien piensa que se trata del uso indiscriminado de esencias agradables. Cada aroma tiene un propósito, uso y una aplicación bien definidos. La lavanda, por ejemplo, tiene excelentes cualidades reguladoras, ayudando a reestablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente.

Getty Images Guardar

Restaurar con la osteopatía

Esta terapia parte del principio de que todo en nuestro organismo está directamente interconectado. Siendo así, el cuerpo puede regularse y recuperarse solo, creando sus propios instrumentos de restauración, sin la necesidad de remedios. El tratamiento es una especie de fisioterapia, en la que se estimulan las articulaciones con las manos, y ha sido muy buscado por personas con problemas de columna, musculares y de articulación.

Pixland / Pixland / Getty Images Guardar

Estímulos de la terapia sacro craneal

La propuesta de esta técnica es facilitar la circulación del líquido cefalorraquídeo, que baña, envuelve y protege el sistema nervioso central, pues la presencia de obstáculos compromete el buen funcionamiento del organismo. La terapia actúa por medio de estímulos leves en el cráneo que mejoran la circulación y promueven el alivio de problemas variados, como migraña, sinusitis y fatiga.