Contenido
- ¿Qué derrite la espuma?
- ¿Por qué la espuma se disuelve tan fácilmente?
- ¿Qué disolventes no dañan la espuma?
- ¿Y si no puedo encontrar una pintura de spray a base de agua?
Al trabajar con espuma, se debe tomar un cuidado especial para usar productos que no la dañen. Muchos de los utilizados en aplicaciones comunes, como las colas y las tintas, funcionarán en varios materiales aparentemente delicados, pero corroerán hasta la espuma más densa. Las tintas de aerosol y las colas especialmente formuladas utilizan sustancias que no dañan la espuma. Sepa lo que debe buscar cuando está trabajando con este material.
Después de pintar con tinta coloreada, un pedazo de espuma se transforma en una decoración ligera (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
¿Qué derrite la espuma?
El disolvente es un líquido capaz de disolver otra sustancia. Este producto se utiliza en tintas y adhesivos para garantizar su adherencia después de la aplicación. Los disolventes comunes incluyen la acetona, que es uno de los ingredientes del removedor de esmalte de uña, y el acetato de metilo, que se encuentra en colas y tintas. Todas las tintas spray contienen solventes y muchas de ellas contienen disolvente que disolver la espuma.
¿Por qué la espuma se disuelve tan fácilmente?
La espuma se crea cuando el aire se utiliza para expandir un material como el poliestireno, que es un tipo de plástico. La espuma de poliestireno expandido, popularmente conocida como isopor, se utiliza para hacer decoraciones, vasos y platos desechables, materiales para embalajes y otros artículos. Debido a la estructura abierta de la espuma, los solventes que de otra forma no disolver el poliestireno común, disolver la espuma expandida penetrando en las bolsas de aire y haciendo contacto con un área mayor de la superficie del material. Por este motivo, evite usar tinta que contenga tolueno, xileno y acetona.
¿Qué disolventes no dañan la espuma?
Las tintas spray que no dañan la espuma utilizan un solvente bastante conocido que no aparece en la lista anterior: el agua. Las pinturas a base de agua se adherir a la superficie de la espuma sin disolverla. Para saber cuáles son estas tintas, busque las palabras "a base de agua" o "H2O" delante de la lata. Muchas marcas ofrecen tintas alternativas a las comunes. Si no está seguro si una pintura de aerosol es apropiada para su uso en espuma, rocíe una pequeña cantidad en un pedazo del material. Si no es así, comenzará a disolver la espuma después de unos minutos.
¿Y si no puedo encontrar una pintura de spray a base de agua?
Cuando la única tinta disponible tiene disolventes inadecuados para la espuma, la superficie del material puede protegerse con la aplicación de un sellador específico antes de la pintura. Aplique dos capas de acabado protector a base de agua para sellar la espuma. El resultado será una superficie adecuada para pintar con cualquier pintura de spray.
Si no hay otra opción disponible, las tintas de spray convencionales pueden funcionar incluso sin el acabado protector, siempre que se aplique en una serie de capas muy finas, sin penetrar profundamente en la espuma.