Contenido
El ácido muriático, también conocido como ácido clorhídrico, es extremadamente corrosivo y se utiliza frecuentemente en superficies de albañilería y metal. Al manipular el producto es importantísimo que se use ropa, guantes y gafas de protección, pues el ácido causa quemaduras severas en contacto con la piel. Siga los pasos a continuación para tratar una quemadura por ácido muriático.
Un conocimiento básico de primeros auxilios puede reducir el daño de la quemadura (sign. first aid sign image by L. Shat from Fotolia.com)
Cuidados caseros
Como el ácido muriático es uno de los más fuertes, es importantísimo que cualquier contacto con los ojos, nariz, boca o piel sea tratado inmediatamente. Cualquier área de la piel que reciba contacto con el ácido debe enjuagarse con agua corriente durante 15 minutos inmediatamente. Nunca utilice agua fría o hielo, ya que esto causa una reducción en la temperatura corporal que retrasa el proceso de recuperación. Quite toda la ropa y las joyas contaminadas. Si la piel continúa quemándose después de la primera limpieza, mantenga el área bajo agua corriente durante otros 20 minutos.
En caso de ingestión del ácido, la ingestión de leche se recomienda en lugar de agua. Si el paciente está vomitando o perdiendo la conciencia, no dé agua ni leche. Nunca induzca el vómito. Si el ácido se ha inhalado, vaya a un área con aire fresco. El dolor puede ser tratado con medicamentos comunes como iboprufeno, aspirina y otras.
Cuidados hospitalarios
Si la persona presenta signos de shock o la quemazón es grande, dolorosa, en el ojo o sobre una articulación principal, se pueden requerir cuidados médicos adicionales. Los médicos en el hospital monitorearán los signos vitales para garantizar la estabilidad del paciente. La irrigación puede continuar por horas. Las quemaduras muy grandes pueden requerir la reposición de fluido intravenoso.Si el ácido se ha ingerido o inhalado, puede ser necesario un tubo de respiración y oxígeno. Los dolores más fuertes se pueden tratar con medicamentos como Percocet u otros opiáceos. Las quemaduras también pueden ofrecer riesgo de tétano, por lo que la vacunación debe estar al día.
cuidado
Ingerir o inhalar una cantidad muy grande de ácido muriático puede ser fatal. La velocidad del tratamiento definirá la posibilidad de recuperación completa. Las quemaduras leves pueden ser tratadas en casa. Atención a signos de infección como fiebre, hinchazón, lesiones llenas de pus, enrojecimiento o cambio de color. Si tiene sospechas sobre la existencia de una infección, busque atención inmediata. No coloque pomadas o medicamentos sobre la herida para evitar infecciones. Llame a los servicios de emergencia médica si sospecha la ingesta de algún producto químico.