Contenido
Las avispas "Sceliphron caementarium", más comúnmente conocidas como amasadoras de barro, son nativas de América del Norte. Junto con la gran avispa negra, las avispas del barro pertenecen a un grupo único de agresivas avispas de caza que presentan diferentes comportamientos y hábitats de las avispas sociales comunes, como las chaquetas amarillas. Se encuentran en todo Estados Unidos, en lugares como Texas, Iowa, Ohio, Missouri y Vermont. Aunque estos dos tipos se relacionan entre sí, son lo suficientemente diferentes para la comparación.
La gran avispa negra es técnicamente un tipo de avispa del barro (wasp 4 image by mdb from Fotolia.com)
taxonomía
La taxonomía es una manera elegante de decir clasificación científica. El nombre científico para la gran avispa negra es Sphex pennsylvanicus. Esto significa que la especie se conoce como pennsylvanicus y que pertenece al género Sphex. El género Sphex pertenece a su vez a la familia Sphecidae. Las avispas del barro pertenecen a esa misma familia, pero no son una especie, sino un puñado perteneciente a diferentes géneros. Las especies incluyen las avispas azules (Chalybion californicum), negra y amarilla del barro (Sceliphron caementarium), además de las Trypoxylon politum y Trypoxylon clavatum.
Características físicas
Todas las especies de la familia Sphecidae de avispas son insectos cintura de línea. Los insectos como esta característica son aquellos con una gran cabeza y tórax ligado a un gran abdomen y aguijón por una cintura alargada y fina. La gran avispa negra, como el nombre indica, es toda negra de la cabeza hasta el aguijón y las alas. Las del barro varían en el color de azul metálico en negro, con destaques naranja y negro y amarillo. Muchas veces, el color de este tipo es indicado por su nombre. Las ampollas Sphecidae miden aproximadamente de 1,25 a 3,1 cm de longitud.
comportamiento
Las avispas del barro y las negras son insectos solitarios. Las primeras son cazadoras, ya las segundas cavan agujeros en el suelo, matando y apilando langostas y grillos en esos agujeros para poner sus huevos en los cadáveres. Otras especies del barro matan arañas y cigarras y ponen huevos en ellos. Algunos consideran estos insectos beneficiosos porque matan especies nocivas a los seres humanos, tales como viudas negras. Como las del barro no son avispas sociales, no tienen colonias para proteger y no son, por lo tanto, agresivas. Ellas sólo pican a los humanos cuando son tocadas.
hábitos
A diferencia de los insectos sociales, estos dos tipos de avispa no viven en colonias. En vez de eso, viven en viviendas individuales construidas principalmente de barro. Estas viviendas asumen varias formas. Las avispas "de órgano", por ejemplo, construyen tubos que se asemejan a tubos de órgano. Las viviendas de estas avispas se encuentran generalmente en las orillas o en las paredes. Una avispa femenina construye varios tubos, uno en que ella vivirá y otro en que ella llenará las arañas en las que ella pone los huevos.