20 Bromas de la lengua portuguesa

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 6 Enero 2025
Anonim
BEST GAGS Fun Prank│Just For Laughs Gags Compilation #15
Video: BEST GAGS Fun Prank│Just For Laughs Gags Compilation #15

Contenido

introducción

El portugués es uno de los idiomas más complejos y, por lo tanto, complicado. Las muchas reglas -y, a lo largo del tiempo, cambios de ellas- nos hacen tener dudas a la hora de escribir, hablar o completar frases aparentemente simples. El brasileño tiene también muchos vicios de lenguaje y expresiones regionales que confunden aún más y generan dudas. Para ayudar a deshacer un poco el desorden en nuestras cabezas, elegimos algunas palabras que suelen causar mucha confusión.


Olga Nayashkova / iStock / Getty Images Guardar

Una pizza de "mozzarella", por favor

¿Encontró algo extraño en la frase anterior? No? Acontece que "mozzarella" no se escribe así. Una de las grandes cuestiones de la lengua portuguesa es la forma de escribir el nombre del popular queso. A pesar del uso común utilizar los dos 's', la norma culta utiliza el 'ç'. Incluso apareciendo en algunos diccionarios, la primera forma no está en el vocabulario ortográfico de la Academia Brasileña de Letras. En él, las formas correctas para la palabra son dos: "muela" y "mozarela". ¡Su pizza nunca más será la misma!

Getty Images Guardar

¿Tenemos que estar alerta, o alertas?

La palabra "alerta" genera bastante confusión cuando se coloca en plural. La razón es que, al igual que muchas palabras en el vocabulario portugués, que cubre las dos cosas: puede ser un adverbio (por ejemplo:. Permanezcan alerta) o un sustantivo (por ejemplo:. Alertas están conectados). Al observar los ejemplos dados, observe que, cuando adverbio, la palabra no cambia su forma, por lo tanto no va para el plural. Por eso, lo correcto es "Tenemos que estar alerta".


Getty Images Guardar

Vimos bastantes personas conocidas en el museo

Es común que las personas utilicen sólo la forma invariable de la palabra "bastante" por creer que el término nunca se flexiona. Esta es otra palabra que tiene sentidos diferentes: puede ser adverbio o adjetivo. Los adverbios nunca se flexionan, sino adjetivos, sí. Para hacer el tira-teima, sustituya la palabra por "muchos / muchas". Si la frase sigue correcta, entonces "bastante" tiene función de adjetivo y debe ser flexionado en el plural (bastantes). Por ejemplo: Ellos comen bastante / muy - adverbio. Ejemplo: Vimos bastantes / muchas personas conocidas en el museo - adjetivo.

Getty Images Guardar

El 60% de las personas hacen algo que otro 30% no hacen

Al escribir un texto o frase que contenga porcentaje, muchas veces no paramos para pensar y evaluar cómo usar correctamente la palabra que la sigue. Es importante destacar que "ciento" es del género masculino y todo artículo o adjetivo que esté relacionado a él debe venir flexionado de acuerdo. Muchas veces, lo que pasa es que relacionamos la palabra anterior al complemento. Por ejemplo, en una frase como la del título, "el 60% de las personas hacen algo que otro 30% no hacen", lo correcto es otro. Sucede que son 30 por ciento de las personas, y no 30 personas - en la primera oración, el núcleo de la expresión es el porcentaje; en la segunda, es "personas".


Getty Images Guardar

¿Se trata o se tratan de asuntos interesantes?

En la frase anterior tenemos un sujeto indeterminado. La partícula "se" funciona como una tercera persona oculta. Hay una dificultad en saber cuando colocar el verbo variando de acuerdo con su predicado - ya que el sujeto no aparece - y cuando no lo coloque. En este caso, la frase correcta comienza con "Se trata". La cuestión es simple: existe un sujeto y el verbo concuerda con él. Un consejo es prestar atención a la preposición: cada vez que aparece alguna, hay un complemento, y el verbo no estará de acuerdo con él. Otro ejemplo: Se necesita de limpiadores - preposición "de".

Getty Images Guardar

¿Se venden o se venden zapatos?

Cada vez que un verbo está en la voz pasiva, es decir, que la acción sea practicada por el predicado (llamado agente de la pasiva), debe concordar con él. Por lo tanto, en el título, la forma correcta sería: "Se venden zapatos". Para ayudar, coloque el verbo "ser" y vea si va al plural: los zapatos se venden. Otros ejemplos: "Se dan clases de guitarra"; "Clases de guitarra se dan". Atención: ningún verbo transitivo indirecto (que necesita preposición) puede ir al participio. Ejemplo: "Se necesita de limpiadores" - "necesitar" es transitivo indirecto y, por lo tanto, no se puede decir "las faxistas se necesitan".

Getty Images Guardar

Pueden utilizar el bebedero a voluntad

La palabra "bebedero" es la correcta, no "bebedor", como dice por algunas personas. El sufijo "dolor" se relaciona a quien hace la acción, por lo que el bebedor es quien bebe, y el bebedero es donde se bebe. Es muy común que haya ese intercambio de sufijos en el uso popular. Otros casos similares pueden ser citados, como: "babadouro", en vez de babero; "matadero", en lugar de matador; "resbaladizo", en lugar de resbalador. ¿Sabías de esas?

Getty Images Guardar

¿Había hablado o hablado? ¿Había cogido o pegado?

Tal vez ya has escuchado "había hablado", en lugar de "había hablado", pero esta forma está equivocada. Mucha gente cree que ella es correcta porque otros verbos semejantes adoptan forma parecida. En ese caso, la forma verbal "falo" sólo se refiere a la primera del singular del presente del indicativo: "yo hablo". En el otro caso, "había cogido" es dado muchas veces como la expresión correcta, pero las dos formas son admitidas en la norma culta: "había cogido" o "había cogido".

Getty Images Guardar

Entregado o Entregado

El verbo "entregar" es otro que admite dos formas en el participio - entregado y entregado. El problema aquí es: ¿cuándo usar cada uno? La sugerencia es simple: con los verbos "tener" y "haber" se utiliza "entregado". Ya con los verbos "ser" y "estar", "entregado". A continuación algunos ejemplos: "Gustavo no había entregado los regalos"; "La niña ya había entregado el billete"; "Nuevas tarjetas se entregan todas las mañanas"; "El pedido se entrega".

Getty Images Guardar

La presidenta dijo que es en la salud donde están los mejores médicos

El título presenta un error que a menudo pasa desapercibido para nosotros. El pronombre relativo "donde" sólo debe ser utilizado cuando se refiere a lugares físicos, locales, o alguna referencia de lugar. Por ejemplo: La escuela donde estudié fue reformada. En ese caso, "donde" se refiere a la escuela, que es un lugar físico. En situaciones como la del título, los pronombres relativos que pueden ser utilizados son: en el cual, en la cual, en los cuales, en los que, en los que, en qué.

Getty Images Guardar

¿Yo negocio o negocia? ¿Se maquina o maquea?

Las dudas arriba son muy comunes. A la hora de hablar, muchas veces sale de cualquier manera, pero a la hora de escribir el bicho agarra. En los dos casos, la primera forma es la correcta. La explicación es la siguiente: verbos que terminan en "iar" son clasificados por la norma como regulares, por lo que la forma hasta el 'i' permanece. Otros ejemplos: premio, crio, aprecio, escalofrío, guio, etc. - siempre en la primera persona del singular del presente del indicativo. Hay cinco excepciones a esta regla: Mediar, Ansiar, Remediar, Incendiar y Odiar (recordadas por la sigla MARIO). Cuando conjugados, quedan: mareo, anhelo, remedio, incendio y odio.

Getty Images Guardar

Ella está queriendo si aparece

La frase del título es incorrecta, pero es otro error común entre los brasileños. Es que el verbo "aparece" es intransitivo, es decir, no admite ningún tipo de complemento. Además, está dentro de la lista de los verbos que jamás se pueden usar con pronombres ("si"). No podemos aparecer nadie, ni aparecer a nosotros mismos, ¿verdad? Por lo tanto la forma correcta de esa frase sería: "Ella está queriendo aparecer".

Getty Images Guardar

Deber o Deberes

Muchas personas no saben que los significados de estas dos palabras son diferentes. Pero no hay problema, la gente explica: "deber" significa obligación; "deberes" (siempre en plural) son tareas. Cuando alguien dice: "no hice el deber de matemáticas" está usando la palabra equivocada. El correcto sería: "No hice los deberes (tareas) de matemáticas". Para entender mejor piense: "deber" (obligación) se cumple; "deberes" (tareas) se hacen. Por ejemplo: "El deber de cada estudiante es hacer sus deberes escolares".

AlbertoChagas / iStock / Getty Images Guardar

Pastelitos o pasteles?

A la hora de colocar el diminutivo -zinho en el plural comienza la confusión. Pero es muy simple resolver el problema: es sólo recordar que la palabra, antes de ir al diminutivo, debe ir al plural, y el último "s" debe ser excluido. ¿Vamos a hacer paso a paso? Primero, coloque en el plural: "pastel" se convierte en "pasteles". Después, quite el "s": pasé. Y, en fin, añada los -zinhos: "pasteles". Otros ejemplos: panecillos, limones, caracoles, anhelos.

Getty Images Guardar

¿Es / son mediodía y medio / media?

El título anterior contiene una cinta que aparece en muchas pruebas de vestibular y concursos. Acontece que, cuando vamos a informar las horas, solemos decir: son x horas y x minutos. Pero tanto para el "mediodía" como para "una hora", debemos decir: es medio día / es una hora de la tarde; porque el verbo debe concordar en número (plural o singular) con las horas. Otro equívoco común es decir: mediodía y medio. Lo correcto sería "medio" porque nos estamos refiriendo a la mitad de una "hora", que es un sustantivo femenino.

Getty Images Guardar

¿La situación está rusa o rueca?

El caso anterior es uno más en el que hablar no es el problema, sino escribir. A pesar de parecer errónea, la palabra "ruza" existe y tiene un significado diferente de "rusa". Cuando esta segunda palabra aparece, ella nos remite a algo o alguien originario de Rusia. "Ruca" es el correcto para cuando queremos decir que la situación está fea. Ya "rucio" sería un color pardacenta, oscuro; y también se refiere a algo que se está haciendo viejo.

Getty Images Guardar

El encuentro agradó a todos

El verbo agradar tiene dos significados: hacer cariño, mimar o corresponder a la expectativa, satisfacer. ¿Cómo diferenciar los dos? Es simple: cuando el verbo tiene el sentido de hacer cariño, él será transitivo directo, o sea, no necesitará preposición. Cuando esté en el sentido de satisfacer, será transitivo indirecto, o sea, pedirá preposición. En el título, el sentido es de satisfacer. Por eso, está empleada la preposición "a". En el sentido de mimar, tenemos el ejemplo siguiente: "La madre agrada al hijo recién nacido". Recuerde: quien satisface a alguien, agrada [a esa persona]; y quien hace cariño en alguien, agrada [esa persona].

Getty Images Guardar

¿No hay fastasmas, o existen?

Muchas personas confunden el verbo "existir" con el verbo "haber", que no se flexiona cuando tiene el sentido de "existir". Sin embargo, lo mismo no vale para el verbo "existir". Él es un verbo regular y siempre tendrá que concordar con el sujeto, incluso cuando no aparezca antes del verbo. Cuando tenga duda, primero identifique al sujeto y reorganize la frase: "Fantasmas no existen". Por lo tanto, lo correcto es: "No hay fantasmas". En el caso del verbo "haber", no varía, pues no hay sujeto en la frase: "No hay fantasmas por aquí".

Getty Images Guardar

Quiero trescientas (los) gramos de jamón, por favor.

Cuando nos referimos al kilo, es importante percibir que la palabra "hierba" es un submúltiplo de "kilogramo". Muchas veces nos confundimos al emplear la palabra. Es que el término "hierba", cuando se utiliza en referencia a la masa es un sustantivo masculino. Por lo tanto, lo correcto es: "Quiero trescientos gramos de jamón, por favor". Es importante recordar que el mismo vocablo también puede referirse a la especie vegetal muy usada en jardines. En ese sentido, él es un sustantivo femenino: "Por favor, no pise en la hierba".

Getty Images Guardar

Dónde o dónde

Las palabras "adonde" y "donde" generan mucha confusión. Pero la pegadinha puede ser resuelta con una simple sugerencia. Como la palabra "adonde" es la unión de la preposición "a" con el adverbio "donde", e indica dirección y movimiento. Siempre que tenga duda entre usar "donde" y "adónde", emplee la expresión "a qué lugar" y vea si la frase sigue gramaticalmente correcta. Si no está, debe utilizar "donde". Ejemplo: "¿Dónde (a qué lugar) pretende llegar?". La palabra "donde" aparecerá en frases que indiquen un lugar fijo.Ejemplo: "Trabajo donde pocos querrían trabajar".