Contenido
La diferencia básica entre un rociador contra incendios vertical y un colgante es la posición de cada uno en una tubería de agua. Un rociador vertical, como su nombre lo indica, se fija verticalmente a la tubería, mientras que un tipo colgante se cuelga de la tubería. Estos dos tipos de rociadores, sin embargo, tienen más diferencias que sus arreglos separados.
Configuración
Por su particular configuración, los rociadores verticales y colgantes se clasifican según el tipo de distribución del sistema. Ambos tienen un diseño que les permite rociar agua en un patrón similar, desde sus respectivas posiciones. Un aspersor vertical, sin embargo, viene con un deflector de agua en la parte superior, de modo que sale de los agujeros y se lanza hacia arriba y luego se extiende en un patrón circular. Como el tipo colgante cuelga de la tubería, su deflector se coloca en su parte inferior, pero esparce el agua de la misma forma circular que un aspersor vertical.
Visibilidad
Los rociadores verticales, que se utilizan principalmente en almacenes o edificios de gran estructura, son visibles en el techo. El tipo colgante, utilizado principalmente en edificios de oficinas o en el hogar, puede ser visible o no. Cuando está oculto, el rociador colgante se oculta en el techo bajo una cubierta especial que cae cuando la temperatura ambiente sube a un nivel predeterminado. Si la temperatura continúa aumentando, el rociador oculto baja automáticamente y comienza a rociar agua.
Cobertura efectiva
Los rociadores verticales se utilizan principalmente en lugares donde las obstrucciones pueden bloquear el rocío de agua durante un incendio. Su altura les permite orientar el agua alrededor de posibles obstáculos. Una desventaja es que la tubería de un rociador vertical puede convertirse en un obstáculo en sí mismo para lograr una cobertura efectiva mediante el flujo de agua durante el funcionamiento. Los rociadores colgantes se utilizan principalmente en edificios que albergan oficinas, donde las obstrucciones para rociar agua son mínimas.
velocidad
Los aspersores, tanto verticales como colgantes, distribuyen el agua de forma circular. Este patrón radial de flujo de agua comienza entre el orificio del rociador y el deflector, en un tipo colgante, y entre el orificio y un poco por encima del deflector vertical. Esta configuración tiende a dar a los rociadores pendientes una mayor velocidad de flujo en comparación con los verticales, aunque esta diferencia no es tan significativa, como se registra en un estudio de 2002 publicado por el Laboratorio de Investigación de Incendios y Edificios del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. de Construcción e Investigación en Incendio del Instituto Nacional de Normalización y Tecnología). Los modelos modernos de rociadores verticales han comenzado a trabajar en este tema para igualar la tasa de respuesta de los rociadores sobresalientes.