Contenido
- Causas de los terremotos submarinos
- ¿Qué sucede cuando se forman nuevas islas?
- El comienzo de un terremoto submarino
- La formación de un tsunami inminente.
Los terremotos ocurren con frecuencia en el océano y van desde pequeños temblores hasta 9.2 en la escala de Richter. Los terremotos en fallas horizontales, verticales y de subducción son los tres tipos de terremotos. Los terremotos de falla horizontal ocurren cuando el fondo del océano se mueve hacia adelante y hacia atrás, los terremotos verticales cuando el fondo se mueve hacia arriba y hacia abajo y los terremotos de subducción cuando las placas de la corteza se mueven una sobre la otra. Cuando los terremotos ocurren bajo el agua, pueden generar un tsunami.
Causas de los terremotos submarinos
En el fondo del océano, la corteza terrestre es una serie de islas rocosas flotantes. Estas islas de piedra o placas están en constante movimiento. Incluso pueden rasparse, golpearse o alejarse unos de otros. Estos movimientos pueden resultar en actividades volcánicas, formación de montañas o terremotos. Un terremoto submarino ocurre cuando dos placas chocan entre sí en el fondo del océano, formando otra isla sumergida. La formación de esta isla es el resultado de la elevación del suelo en el fondo del océano.
¿Qué sucede cuando se forman nuevas islas?
Los movimientos de subducción crean islas sumergidas y esto desplaza el agua del océano. Esto sucede cuando una placa oceánica entra debajo de una placa continental. Este movimiento progresa y forma cuñas de sedimento en el fondo del océano. Estas cuñas aparecen por encima y por debajo del borde de la placa continental. Debido a la fricción entre las placas, se pegan. La placa superpuesta se arrastra más hacia abajo y se pliega bajo la presión que se le aplica. Con fuerza, la placa superpuesta vuelve a su posición y aparece una isla desde el fondo del océano.
El comienzo de un terremoto submarino
Un terremoto submarino ocurre comúnmente entre 200 y 1,000 años. A medida que aumenta la presión sobre las placas oceánicas que golpean las continentales, la placa continental comienza a retroceder. Esto hace que la isla sumergida retroceda hasta que la presión sea bastante alta. Luego, se produce un terremoto entre las dos placas, continental y oceánica, debido a la presión. La nueva isla se eleva en el fondo del océano en un intervalo de 15 a 30 minutos.
La formación de un tsunami inminente.
Un tsunami es una ola grande y destructiva producida por la actividad volcánica o un terremoto que ocurre en el fondo del océano. El lecho marino debe moverse verticalmente para que ocurra un tsunami. A medida que se eleva una nueva isla, la fuerza de este movimiento crea una enorme ola que atraviesa grandes distancias. Los tsunamis pueden ser olas de hasta 9 m, viajar a velocidades de hasta 223 m / sy tener hasta 193 km.