Contenido
El Concise McGraw-Hill Dictionary of Modern Medicine describe el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HHA) como una unidad endocrina (hormonal) altamente independiente, involucrada principalmente en el mantenimiento de las funciones psicológicas y como mediador de la respuesta al estrés.
Componentes
La HHA está formada por el hipotálamo (un componente del cerebro), la glándula pituitaria (o glándula pituitaria, una glándula pequeña, conectada anatómicamente al hipotálamo) y las glándulas suprarrenales (dos estructuras situadas sobre cada riñón, también llamadas suprarrenales).
Funciones
El hipotálamo y la pituitaria controlan los niveles de diversas hormonas junto con la información sensorial neural (en el caso específico del hipotálamo) y responden liberando cantidades específicas de seis hormonas estimulantes o inhibidoras, que posteriormente influyen en las glándulas suprarrenales, como el órgano afectado. Los efectos de las hormonas suprarrenales van más allá e influyen en otras glándulas endocrinas y procesos corporales. Por lo tanto, la HHA sirve como un vínculo importante entre los sistemas nervioso y endocrino y regula una amplia gama de actividades, desde el metabolismo hasta el comportamiento.
Supresión de HPA
A diferencia de un HHA súper activo, la falta de actividad de HHA se caracteriza por una reducción en los niveles de cortisol, así como una respuesta moderada al estrés. Dependiendo de la causa de la enfermedad, que puede variar significativamente, la deficiencia puede limitarse solo a las glándulas suprarrenales o extenderse a los otros componentes de HHA y sus respectivas hormonas.
Síntomas
La supresión de HHA puede presentarse con fatiga crónica, depresión, trastorno afectivo estacional (SAD), pérdida de apetito, pérdida de peso, debilidad, trastornos del sueño, caída del cabello, náuseas y fuertes antojos de sal. La supresión de HHA también ha resultado en fibromialgia, condiciones inflamatorias, respuesta alérgica elevada y otras anomalías inmunológicas.
Exámen clinico
Para determinar una posible alteración en el eje HHA se pueden realizar una serie de valoraciones endocrinas: cortisol matutino y vespertino, concentraciones de ACTH (hormona adrenocorticotrófica), sensibilidad de la ACTH suprarrenal cortical, test de supresión con dexametasona.