Contenido
Con frecuencia los chihuahuas sufren de alergias de piel, que pueden ser causadas tanto por factores ambientales, como purificadores de aire, humo de cigarrillo, polen y moho, como por sensibilidad a ciertos alimentos. Cuando sufre de alergia de piel, el perro tiene picazón crónico, enrojecimiento y pérdida de pelos y también puede desarrollar infecciones bacterianas secundarias. Los exámenes veterinarios pueden mostrar lo que está causando la alergia y el rumbo de tratamiento a seguir.
Alergias de piel pueden causar picazón e irritación en los chihuahuas (chihuahua image by Digitalpress from Fotolia.com)
eccema
El eczema hace que la piel del perro quede enrojecida y con que tenga picazones y, a veces, urticarias, erupciones cutáneas y pérdida de pelo. El problema puede ser desencadenado por alergias internas, como reacciones a ciertos alimentos, o alergias externas, causadas por factores ambientales, como detergentes y productos de limpieza. El sitio Vet Info sugiere tratar el eczema con pomadas antibióticas y champús medicinales. El veterinario también puede recetar vitaminas y medicamentos que aumentan la inmunidad para controlar los brotes.
seborrea
Los chihuahuas alérgicos pueden desarrollar seborrea, enfermedad que, según el sitio Pet Education, hace que la piel quede extremadamente seca, aceitosa, quebradiza y escamosa. Algunos cachorros tienen predisposición genética a la enfermedad, llamada, en este caso, de seborrea primaria, pero la seborrea secundaria es causada por alergias, desequilibrios hormonales, problemas nutricionales o parásitos. Además de quedar escamosa y seca, la piel del animal puede tornarse roja y con urticarias, y sus oídos pueden inflamarse. También es posible que se lame con más frecuencia de lo normal. Los síntomas pueden ser tratados con champús medicinales, remedios y suplementos de ácidos grasos omega 3.
Alergia a la pulga
De acuerdo con Pet Education, hay más de 15 antígenos, es decir, causantes de alergia, en la saliva de las pulgas.Los perros con dermatitis alérgica causada por la pulga pueden rayar la piel y morder la base de la cola, además de perder el pelo del área. En los casos más graves, el animal puede quedar completamente rojo e irritado y perder todo el pelo. Los síntomas pueden ser controlados con la erradicación del parásito.
Alergias a los alimentos
De acuerdo con el sitio Pet MD, alergias alimentarias pueden causar brotes de alergias internas y externas en los chihuahuas. La intolerancia a ciertos alimentos puede causar picazón, irritación y pérdida de pelo, además de vómito y diarrea. Como muchos perros son alérgicos a productos presentes en las raciones comunes, como los huevos, los productos lácteos y el maíz, el Pet Education sugiere una dieta de eliminación de alimentos para determinar la causa de la alergia. Se limita la dieta del animal a una proteína y un carbohidrato, como la carne y el arroz, y debe permanecer en la dieta recomendada, lo que significa que no se pueden dar galletas ni otros regalos a él. Así, se puede descubrir el alimento causante de la alergia y pasar a utilizar una dieta que no haga mal al animalito.
Alergias por inhalación
Es común en los perros la alergia causada por elementos inhalados, como polen, moho, polvo o ácaros. Los síntomas son picazón e irritación cutánea generalizada. Se pueden tratar estas alergias con remedios de piel como hidrocortisona, o con champús hipoalergénicos.