Contenido
La mayoría de las personas no tienen problemas con los alimentos que contienen hierro. Este mineral es necesario para las proteínas que transportan oxígeno en nuestro cuerpo, como la hemoglobina y la mioglobina. Sin embargo, un problema conocido como hemocromatosis puede interferir con la capacidad del cuerpo para controlar la cantidad de hierro absorbido, y los resultados incluyen demasiado hierro depositado en los órganos. Esto puede causar intoxicación por hierro, lo que resulta en fatiga, anorexia, mareos, náuseas, dificultad para respirar y otros efectos. Para evitar el exceso de hierro, los pacientes con hemocromatosis deben modificar su dieta, consumiendo alimentos con poco o nada de hierro, o comiendo alimentos que impidan la absorción de hierro.
Alimentos pobres en hierro
Hay dos tipos de hierro: hierro hemo, que se encuentra en la mayoría de las carnes, y hierro no hemo, que se encuentra en plantas y suplementos. El hierro hemo se absorbe fácilmente, a diferencia del hierro no hemo. Por lo tanto, se recomienda evitar las carnes rojas y los alimentos ricos en hierro como la ternera, el cordero, el cerdo, los mariscos, el salmón, el atún, los cereales fortificados con hierro y las verduras deshidratadas para quienes padecen hemocromatosis. En su lugar, deben elegir alimentos que contengan poco o nada de hierro, como los productos lácteos. Estos productos también contienen calcio, que ayuda a bloquear la absorción de hierro hemo y no hemo. Los ejemplos incluyen leche, yogur, queso y claras de huevo. El tofu, las sardinas, el salmón y las almendras también son ricos en calcio.
Frutas y verduras
Algunas frutas y verduras contienen oxalatos, compuestos derivados del ácido oxálico que impiden la absorción de hierro no hemo. Los ejemplos incluyen espinacas, col rizada, ruibarbo, remolacha, fresas y hierbas como orégano, albahaca y perejil. No solo contienen hierro no hemo, que no se absorbe fácilmente, sino que también tienen muchas fibras, otro componente que dificulta la absorción del hierro.
Alimentos con taninos
Los taninos son polifenoles vegetales que actúan como astringentes. No son compatibles con el hierro y actúan como inhibidores de su absorción. Los taninos se encuentran en tés negros, café, vino, cacao, pimientos, nueces y frutas como manzanas, moras, frambuesas y arándanos. Según el Iron Disorders Institute, algunos tés y cacao suecos exhiben una fuerte actividad contra la absorción de hierro, en algunos casos hasta el 90%. Estos alimentos pueden ejercitar esta capacidad de inhibición hasta dos horas después de su consumo.
Alimentos con fitatos
Los cereales integrales, verduras, frutos secos y semillas contienen fitatos o ácido fítico. Estos antioxidantes pueden unirse a ciertos minerales dietéticos, como hierro, zinc, manganeso y calcio, además de prevenir la absorción de hierro en un 50 a 65%, según el Instituto de Trastornos del Hierro. Los alimentos que contienen fitatos incluyen soja, nueces, almendras, lentejas, guisantes, cereales y granos integrales.