Alivio de la irritación vaginal, picazón e hinchazón.

Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 24 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Alivio de la irritación vaginal, picazón e hinchazón. - Salud
Alivio de la irritación vaginal, picazón e hinchazón. - Salud

Contenido

La irritación, la picazón y la hinchazón vaginal son molestas que enfrentan muchas mujeres. Existen varios remedios, cremas, antibióticos y remedios caseros que pueden usarse para aliviar estos síntomas. Si las padeces desde hace mucho tiempo, o de forma recurrente, consulta con tu médico, ya que pueden ser síntomas de alergia o alguna enfermedad. Entre los factores de riesgo para desarrollar vulvovaginitis, también conocida como vulvitis o vaginitis, se encuentran los cambios hormonales, como los derivados del embarazo, las píldoras anticonceptivas o la menopausia. La actividad sexual, las enfermedades de transmisión sexual y el uso prolongado de medicamentos como antibióticos o esteroides también pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones.

Sentido

En muchos casos, la irritación vaginal puede ser causada por tejidos o ingredientes en productos de belleza e higiene femeninos (como jabones, lociones corporales, aerosoles femeninos, baños de burbujas y sales). Los productos químicos que contienen pueden irritar la piel. Las reacciones desagradables también pueden manifestarse cuando una mujer experimenta mucho estrés o tiene un sistema inmunológico debilitado debido a otras enfermedades. Si estos síntomas ocurren después de que una mujer entra en contacto con un condón, puede ser un signo de alergia al látex o sustancias contenidas en el condón, como espermicidas y lubricantes. Si es así, pruebe con condones sin estas sustancias o condones a base de poliuretano, que son antialérgicos. En el caso de las mujeres menopáusicas, puede producirse sequedad vaginal y adelgazamiento de los tejidos alrededor de los genitales debido a la reducción de los niveles de estrógeno. Como consecuencia, la mujer puede ser susceptible a picazón y ardor en la región. Los niveles bajos de estrógeno también pueden ser la causa de síntomas molestos en las niñas que aún no han alcanzado la pubertad. Cuando comienza esta fase, la vagina se vuelve más ácida y estas infecciones generalmente se detienen.


Identificación

La irritación, la picazón y la hinchazón vaginal suelen ser indicaciones de candidiasis. Las infecciones de este tipo suelen ser causadas por hongos del género Candida. Su presencia y bacterias es normal. Juntos, estos microorganismos funcionan en un equilibrio saludable. El problema surge cuando hay una cantidad excesiva de Candida. Es entonces cuando se produce la candidiasis, una de las causas más frecuentes de vulvovaginitis. Se caracteriza por picazón vaginal y una secreción espesa y blanca. Muchas mujeres desarrollan la enfermedad después de tomar antibióticos. Estos medicamentos pueden matar todas las bacterias, incluidas las necesarias, son buenas para su cuerpo y mantienen un equilibrio con Candida. En casos de candidiasis recurrente, síntomas desagradables como irritación, ardor, hinchazón y enrojecimiento pueden reactivarse con el acto sexual. Por eso, es importante que la mujer y su pareja se sometan a un tratamiento para eliminar la infección.

Tipos

Para definir la medicación adecuada para tratar la vaginitis, es importante identificar las causas, que pueden ser hongos, bacterias, virus, parásitos, ETS, sustancias químicas, factores ambientales o desequilibrios hormonales. Los médicos prescriben una variedad de tratamientos para la irritación, la picazón y la hinchazón vaginal. Los antibióticos antimicóticos (como el fluconazol) son útiles para tratar las infecciones por hongos y existen otros tipos de antibióticos para tratar las infecciones vaginales relacionadas con bacterias. También se administran antihistamínicos, cremas, lociones y ungüentos para reducir la inflamación y la sensibilidad. Algunos médicos recetan una benzodiazepina (que a menudo se usa para tratar diversas afecciones fisiológicas) para ayudar durante la noche.


Consideraciones

Además de los medicamentos mencionados anteriormente, los probióticos se consideran bacterias buenas y son eficaces para librar al cuerpo de una infección por hongos. Ralentizan el desarrollo de organismos como Candida, que pueden ser dañinos. Un ejemplo es Lactobacillus acidophilus que, cuando se toma como suplemento, ha demostrado compensar la sobreproducción de Candida. Varias hierbas, como el extracto de raíz de uva de Oregón y el sello de oro, también son útiles, junto con el extracto de lavanda y el aceite de árbol de té. El ajo también es bueno. Tiene propiedades que fortalecen el sistema inmunológico y puede actuar como agente antifúngico. Está disponible como suplemento oral, así como Lactobacillus acidophilus. Estos productos se pueden comprar en tiendas de vitaminas y alimentos naturales e incluso en su supermercado local. También puedes comprarlos a través de Internet.

Asesoramiento experto

Para aliviar la irritación vaginal, la picazón y la hinchazón, una buena idea es tener en cuenta lo siguiente: evite el uso de antibióticos por períodos prolongados y manténgase alejado de la ropa interior que no sea 100% algodón. Las bragas siempre deben estar secas y permitir una buena ventilación. Las medias y las prendas de punto ajustadas tienden a irritar la zona genital. Evite el uso de jabones, lociones corporales y otros productos corporales (espray para mujeres, baños de burbujas, sales, toallitas perfumadas, etc.) que contengan esencias o productos químicos fuertes. Además, si está menstruando, intente usar toallas sanitarias (en lugar de toallas sanitarias). Evita la ropa confeccionada con tejidos sintéticos, prefiere los jabones neutros, durante el verano toma dos baños al día y evita el uso de duchas vaginales, ya que eliminan la flora vaginal, que naturalmente combate las infecciones. El baño excesivo también puede eliminar las bacterias buenas que necesita del cuerpo y causar irritación. Presta atención a cómo te limpias después de ir al baño. Limpie siempre de adelante hacia atrás para que las bacterias no se propaguen ni se muevan. Antes de iniciar un tratamiento para eliminar los síntomas desagradables, consulte a su ginecólogo. Puede identificar con seguridad la causa del problema e indicar el método más apropiado para su caso.