Contenido
La vegetación de una región medioambiental comprende toda la flora de un entorno. Esto se ajusta a las especies de plantas nativas de un lugar y a las condiciones para un desarrollo saludable, como luz, humedad, suelo fértil, calor y fácil acceso al agua. Sin embargo, algunos factores geográficos contribuyen a una variación constante de la vegetación. Y uno de los principales es la altitud. Científicamente, el concepto de variación de la vegetación en áreas de gran altitud se denomina vegetación de altitud, un fenómeno común en áreas montañosas de América del Sur y Europa.
Características de variación de altitud
Cuanto mayor sea la altitud de una región, mayor será el impacto sobre la vegetación en general. Este fenómeno se explica por lo que ocurre con el medio ambiente en las zonas más altas. Cuanto mayor es la altitud, mayor es la temperatura y más raro es el aire. En las zonas montañosas, gracias a la alineación de la montaña en relación a la luz proveniente del sol, la vegetación en general cambia de patrón. A medida que el aire se vuelve más limpio y denso, la insolación aumenta considerablemente en los suelos de las regiones más altas. Los rayos ultravioleta son más intensos y la amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre noches y días, varía mucho menos.
Variaciones de altitud
Sin embargo, el impacto de la altitud sobre la vegetación del medio ambiente dista mucho de ser homogéneo. Hay variaciones de vegetación según la extensión de la vegetación. Didácticamente, es posible dividir la vegetación en tres grandes rangos de altitud. En las regiones bajas, en elevaciones que oscilan entre 0 y 300 metros, la altitud tiene poca influencia sobre la vegetación. Aquí, otros factores como la luz, el calor y el acceso al agua acaban siendo más importantes en el desarrollo del bosque que la propia altitud. En lugares desde 300 metros hasta aproximadamente 2000 metros, el impacto sobre la vegetación comienza a ser limitante.
Altitudes medias
En las denominadas altitudes medias (de 300 metros a aproximadamente 2000 metros), el aire tiene una humedad relativa baja. El impacto sobre la vegetación se refleja principalmente en la pérdida de hojas. Durante el invierno, las hojas que cubren la vegetación se caen y solo se recomponen en la siguiente temporada, primavera. En zonas de altitud media es habitual ver pinos, árboles adaptados a las rigurosas condiciones del clima frío y seco. La vegetación presenta plantas de piel gruesa y escamosa, preparadas para sobrevivir situaciones de escasez de agua.
Altitudes altas
En regiones muy altas, por encima de los 2000 metros de altitud, el impacto de la altitud sobre la vegetación es muy grande. Esto es especialmente cierto en áreas de accidentes geográficos, montañas o cadenas montañosas, como los Andes en América del Sur, las temperaturas muy frías hacen que el suelo esté cubierto de nieve durante gran parte del año. La rigurosa temperatura combinada con la bajísima humedad relativa del aire hace que la vegetación típica de estas zonas sea de tipo orófila. Es una vegetación baja, llena de arbustos y poblada principalmente por pastos, musgos y líquenes.